Empresario pide no desaprovechar movilización juvenil por educación

El presidente de “Juntos por la Educación”, Lic. Víctor Varela, instó a sus colegas empresarios, autoridades nacionales, departamentales y comunales, a aprovechar la movilización de los jóvenes que reclaman una educación de calidad para el país. Dijo que el problema atañe a todos los paraguayos y debería convertirse en una “causa nacional”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YIXJYLDQJZE4RHPDMUQBX6ZQCE.jpg

Cargando...

–El jueves 15 último se realizó una gran reunión en un hotel de la capital. ¿En qué consistió el evento?

–Fue el lanzamiento de la “Agenda Ciudadana por una Educación de Calidad”. Básicamente se trató de la conformación de un grupo impulsor que logre aprovechar el movimiento que los jóvenes emprendieron semanas atrás, pidiendo una educación de calidad para todos los paraguayos, fundamentalmente para las instituciones públicas, aunque también para las privadas. Esa movilización no la podemos desaprovechar. En nuestro país hace tiempo no se reclama de una forma tan masiva y con un espíritu tan fresco y juvenil algo tan serio como lo es la educación de calidad. A partir de ahí, varias organizaciones se nos acercaron para decirnos “hagamos algo para darles contenido y continuidad a este pedido tan importante y urgente de los jóvenes, que debe ser instalado en toda la sociedad paraguaya.

–¿Quiénes se están involucrando en esta idea?

–Desde “Juntos por la Educación” quisimos llamar primero a diferentes organismos que trabajan hace ya mucho más tiempo, brindando apoyo al ámbito de la educación, como también convocar a representantes de gremios docentes, federaciones de estudiantes, a estos fabulosos chicos que movilizaron al país. Asimismo, llamar a los sectores productivo, industrial, comercial y de servicios, a través de sus organizaciones, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), porque son conscientes como nosotros de que el problema de la educación es algo que nos atañe a todos. Invitamos también a ministros del Poder Ejecutivo. Como esta reunión no fue convocada con el tiempo prudente, no pudimos invitar al Presidente de la República, que bien pudiéramos haberlo hecho pero respetando los protocolos no se pudo. Estamos tratando de actuar rápido, porque la situación así lo requiere, porque el reclamo lo exige. No obstante, estuvo presente el Ministerio de Educación (MEC), en la persona de la ministra Marta Lafuente y los dos viceministros, como brazo ejecutor del Ejecutivo, responsable de este muy importante tema.

Serie de jornadas

–¿Cuáles son los siguientes pasos?

–Todas estas personas, organizaciones e instituciones –a partir de este primer encuentro– unirán sus esfuerzos y participarán en una serie de jornadas que se irán produciendo en torno a la educación. En este primer encuentro nos hemos centrado en explicar a los demás representantes de la sociedad civil nuestro aprendizaje desde “Juntos por la Educación” en este ámbito durante los últimos años, a través del cual hemos definido varios puntos fundamentales que hemos encontrado para orientar y desarrollar acciones en favor de una educación de calidad, para lograr la transformación.

Puntos fundamentales

Varela manifestó que el cambio, a criterio de la organización que preside, debería contemplar los siguientes temas: el desarrollo de una ley de financiamiento de la educación; la necesidad imperiosa de que el MEC cuente con una nueva carta orgánica; la urgencia por instalar un observatorio educativo; la revisión del estatuto del educador; la revisión de la ley del Fonacide y la “contraloría ciudadana” del Fonacide.

–¿Cuál es el rol que le corresponde a la ciudadanía en este esfuerzo?

–Es un deber del ciudadano paraguayo actuar en favor de la educación, pues es lo único que nos puede sacar del subdesarrollo y de la inequidad. Por lo tanto, instamos a comunicadores, a fuerzas productivas, a los estudiantes de colegios, de universidades, a los padres, etc., que se pronuncien permanentemente en favor de una educación de calidad y conozcan cuáles son los factores y los temas que deben tratarse para lograr esa transformación. El miércoles 21 de octubre será el siguiente encuentro, a llevarse a cabo en el Colegio Cristo Rey.

–¿Qué se espera específicamente de los empresarios?

–El sector empresarial productivo necesita sensibilizarse respecto a este tema. Es nuestro deber organizarnos, ocuparnos de ayudar con nuestra visión práctica y ejecutiva, generando espacios y ayudando a fortalecer la institucionalidad, pues son las instituciones las que nos permitirán trascender con propuestas y lograr objetivos. Nada lograremos con esfuerzos aislados. Eso “no mueve la aguja”.

Resaltó además que el sector productivo debe mostrar permanente interés y exigir, por las vías adecuadas, la educación que nuestro país se merece y que llegue a todos. “Así instalaremos la idea de que la educación está primero, pues es la que propiciará la salud, el desarrollo, la investigación, las ciencias, el desarrollo social, el crecimiento de los mercados. El día que las autoridades, políticos, candidatos, saquen esto de los discursos y lo lleven a la acción, ese será el día que hayamos cumplido un gran objetivo nuestro: convertir la educación en una causa nacional”, subrayó.

jfleitas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...