En 40 días iniciarán las obras de planta cloacal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La empresa española Acciona Agua está retrasada en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Bañado Norte, donde se construyó el refulado hidráulico y las 96 viviendas para las familias que residían en el sitio afectado por el proyecto. Zoilo Benítez, gerente de agua y saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recordó que la obra había sido otorgada en 2017 al igual que la construcción de la planta de tratamiento en la zona del Parque Solidaridad, Varadero. Si no apuran los trabajos para cumplir con el cronograma, son pasibles de multas como establece el contrato, según el técnico.

Acciona Agua consiguió el contrato de G. 105.469 millones, en diciembre de 2017. La orden de inicio para la planta dio el MOPC en octubre del año pasado y todavía no comienza.

Se realizó un nuevo cronograma, que tuvo la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia las obras. En unos 40 días empezará de forma simultánea la construcción de ambas plantas, la de Varadero y del Bañado Norte, según el técnico.

El contrato para erigir la planta de tratamiento de aguas negras de Varadero fue otorgado en diciembre de 2017 por G. 174.477 millones al consorcio ASI, integrada por Acciona Agua y BTD Proyectos 12 SA.

Contempla el cambio de 52 km de alcantarillado sanitario viejo y la instalación de 4,5 km de nueva red, además de la citada construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Varadero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los proyectistas querían esperar que bajen las aguas del río Paraguay para comenzar, pero como no hay esperanzas de que ello ocurra dentro de poco tiempo, realizaron los trabajos de instalación de pilotes y movimiento de suelo.

Las obras del consorcio ASI en algunas avenidas provocan serios problemas en el tránsito por el cierre continuo, como es el caso de Artigas, donde prometen terminar en dos semanas, si el tiempo lo permite.