En Caazapá creen que construcción de Ruta 8 se va frenando de a poco

En el sexto departamento, la población espera un avance más acelerado de las obras de la Ruta 8, en el tramo Caazapá-Yuty. Los trabajos están a cargo de la empresa coreana Ilsung.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKJTOLQP2BCU5GTNRWJ5NOGEU4.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). En junio pasado ya se cumplió el tiempo establecido para la culminación de la construcción del asfaltado que unirá esta capital departamental con Yuty, de 86 km de extensión y que está construyendo la empresa Coreana Ilsung Corporación. Durante un recorrido por el tramo en construcción pudimos ver que desde la ciudad de Caazapá, en el nuevo desvío situado en las cercanías de la subestación de transformación de la ANDE en esta capital departamental, se puede transitar sobre una ruta asfaltada que ya está terminada. En esa zona se puede observar a obreros que proceden a colocar los vallados metálicos de protección a los costados del camino, donde hay pendiente.

La capa asfáltica, que fue promocionada como una maravilla, similar a las pistas de Fórmula 1, en apariencia es igual al nuevo pavimento colocado entre la ciudad de Ñumí y Caazapá, donde se realizó la ampliación de la ruta y mejoramiento de banquina, trabajo que estuvo a cargo de una empresa paraguaya.

Durante nuestra presencia pudimos comprobar que desde mayo pasado la colocación de la capa asfáltica está paralizada cerca de la ciudad de Yegros (a unos 5 km de la zona urbana). Desde ese punto hasta el río Pirapó se ve que hay trabajo de preparación de la base para la colocación del asfaltado. Igualmente, se observa una cantidad importante de operarios que trabajan en la construcción del puente sobre el río Pirapó, que será la pasarela más larga del Dpto. de Caazapá. Desde ese puente hasta Yuty hay unos 10 km y ya cuenta con la base terminada y la colocación del asfaltado ya será rápida, según los entendidos.

Los pobladores de Yuty se encuentran más que esperanzados con la terminación de la ruta. Llegar a Caazapá demandará una hora de viaje. Sin embargo, el lento avance desanima a los lugareños. “Estamos ansiosos, ya queremos que termine nuestra penuria”, dijeron algunos.

Martín Martínez, de Yuty, al ser consultado dijo que actualmente el ritmo de los trabajos mermaron mucho “y eso entristece, sabemos que van terminar, pero el temor es que por ahí abandonen la obra, estamos como criatura que está esperando su juguete nuevo”, graficó.

Tratamos de hablar con el fiscalizador de obra de parte del MOPC en su celular con terminación 078, pero no atendió nuestra llamada. También intentamos hablar con algún responsable de la firma coreana Ilsung, pero en el campamento que se encuentra en Caazapá nos informaron que no estaba nadie que pudiera explicar los detalles de la obra.

El plazo se amplió

Hace unos días, en una publicación anterior, fuentes de la firma Ilsung dijeron a nuestro diario que el plazo de terminación de la Ruta 8 se había extendido a noviembre próximo y que esperan terminar para ese mes. Informaron que trabajan en siete frentes y que han introducido obras adicionales. Este tramo tiene 86 km y costará US$ 78 millones. En principio la obra debía ser entregada en tres años, contando desde julio del 2014. Se calcula en la zona que el avance es de poco más de 60%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...