En el Pilcomayo no hay agua, pero aun así hablan de “éxito”

Pobladores y productores criticaron ayer a Óscar Salazar, titular de la Comisión Pilcomayo, porque pese a que no corre agua en el canal paraguayo, él habla de “éxito”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUR6GIXCXVHFLL3ZSQ3TH2AF7Y.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo-Boquerón, aún no formalizada, lamentó ayer que en radios locales, Salazar haya dicho que hubo “éxito” en su trabajo porque el año pasado murieron yacarés y este año, no. En una reunión de más de tres horas con el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, realizada ayer, indicaron que el agua no corre, el canal recientemente excavado y la embocadura están taponados, lo que provocó en la zona pérdidas de cultivos de chía y cebolla.

También hubo fuertes cuestionamientos porque se pagan millones de guaraníes en fiscalizaciones y los trabajos no se hacen; añadieron que las empresas que deben fiscalizar tendrían conflicto de intereses, pues serían del mismo entorno de la Comisión del Pilcomayo.

“El problema es en Asunción, pues no hay voluntad política. Se debe presionar desde acá, para no perder el río”, dijo un productor. Otras personas presentes expresaron que una vez formalizada esta nueva comisión de los pobladores y productores del Pilcomayo, debería integrarse a la Mesa de Agua, que tenga más poder de acción y esté más actualizada que la misma Comisión del Pilcomayo.

También pusieron énfasis en los trabajos experimentales que desde mayo pasado se vienen realizando con la draga, paralelamente a los de la retroexcavadora. Con la draga se puede succionar 800 m³ por hora y depositar el 100% de los sedimentos a una distancia prudencial del lecho, mientras que con la retroexcavadora, se queda la arena cerca del lecho y, en consecuencia, todo se colmata rápidamente otra vez. “Debemos exigir que saquen el 100% del sedimento fuera del lecho”, señaló otro poblador.

Los ribereños quieren la renuncia de Óscar Salazar, a quien dijeron que no ven hace unos ocho meses y que tampoco acudió a la reunión de ayer, a la que se le había invitado.

Según los datos, un grupo de la comisión de pobladores estará presente en la audiencia pública del martes próximo, en el Ministerio de Obras Públicas, sobre licitación para ampliar el canal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...