En Mallorquín ultiman detalles para invadir la colonia de los japoneses

El intendente municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), reclama una nueva mensura judicial de Colonia Yguazú, habitada por colonos japoneses. Incita al reparto de tierras con el argumento de que existe excedente fiscal. Indert confirma que tal argumento es falso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UAMNQOG5FE4ZCSQ7IRMP3PDCM.jpg

Cargando...

Mario Noguera, intendente municipal de Juan León Mallorquín, reclama una nueva mensura judicial de la Colonia Yguazú.

La colonia está habitada por colonos japoneses y sus descendientes; fue fundada el 22 de agosto de 1961, en virtud de un convenio de migración con el Japón.

La colonia japonesa es una de las más prósperas del Alto Paraná.

El intendente Mario Noguera afirma que la colonia tiene excedentes de tierra fiscal y reclama su distribución “inmediata entre campesinos paraguayos”.

Noguera sostiene que “la tierra tiene que ser de los paraguayos y no puede ser que los japoneses tengan todo el apoyo mientras se abandona al campesinado”.

Estas declaraciones fueron realizadas en Radio Espíritu Santo, de Mallorquín.

El político liberal exige al Indert una nueva mensura judicial “porque se tiene que determinar donde están ubicados los excedentes de tierra para su distribución entre los paraguayos”.

El 16 de diciembre de 2011, supuestos “campesinos sin tierra” intentaron ingresar en forma violenta en la colonia de los japoneses. 

En aquel momento se utilizó el mismo argumento que expresa hoy el intendente liberal Noguera.

El intento de invasión del 2011 fue resultado de la misma versión que ahora saca a relucir Mario Noguera: existen excedentes fiscales y se tiene que entregar gratis a los campesinos paraguayos.

En aquel diciembre de 2011, los “campesinos sin tierra” contaron con el apoyo de la Junta Municipal de Juan León Mallorquín.

Y ahora todo indica que es el mismo intendente, Mario Noguera, quién estaría liderando la organización de una invasión que puede destruir la colonia de los japoneses.

Preocupación de la embajada del Japón

El embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, se reunió con los colonos japoneses y tomo conocimiento de la nueva intención de invadir sus tierras.

El embajador Ishida conversó con el canciller nacional, Eladio Loizaga, y posteriormente con el ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, a quienes expresó la preocupación del gobierno nipón por la amenaza de invasión.

El embajador pidió respeto al convenio firmado entre ambos países que permitió la creación de Colonia Yguazú.

Por otro lado, el Indert ratificó que no existe ningún excedente fiscal en la colonia de los japoneses.

Los colonos y sus descendientes trabajan en la tierra que legítimamente les pertenece, sin que exista ningún excedente.

El intendente Mario Noguera saber mejor que nadie que basta con hablar de excedente fiscal para movilizar a “campesinos sin tierra” que generalmente responden a intereses políticos.

Colonia Yguazú logró su prosperidad gracias al trabajo tesonero de sus habitantes, a los que ahora se intenta despojar del resultado de su esfuerzo.

Cada hectárea de tierra cuesta 15.000 dólares en el Alto Paraná.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...