Establecerán nueva colonia de alemanes en Paraguay

Una nueva colonia de inmigrantes alemanes se instalará en nuestro país, se denominará Neufeld y se instalará a unos 50 kilómetros de Yuty, departamento de Caazapá, según anunció ayer en una rueda de prensa Harmut Braun, gerente de la cooperativa que lleva el nombre del futuro asentamiento teutón. El mismo destacó que el emprendimiento implicará la inversión de unos 60 millones de euros (447.000 millones de guaraníes), en cinco años.

Cargando...


Inicialmente han adquirido unas 11.000 hectáreas y están terminadas las tres primeras casas que formarán parte del núcleo urbano, las cuales ya cuentan con suministro de energía eléctrica y antenas satelitales, entre otras cosas, informó el cooperativista.

Braun explicó que las 600 familias alemanas que vendrán son de origen ruso, las cuales forman parte de los cinco millones de personas aproximadamente que habían sido repatriadas con la caída de la Unión Soviética.

El mismo explicó que la motivación de los futuros inmigrantes a abandonar su país es la excesiva intromisión del Estado en asuntos de educación de los hijos y la discriminación y desprecio que sufren por ser de origen ruso, así como por el mal ambiente moral que existe en esa nación.

"No están de acuerdo con la educación tan liberal que hay en Alemania, ellos quieren preservar la salud moral de sus hijos, por eso vendrán al Paraguay", comentó.

La inauguración de la colonia Neufeld está prevista para fines de setiembre, inicialmente vendrán unas 20 familias y se irán sumando otras hasta completar unas 600, en el periodo de cinco años, informó Braun.

También señaló que la gente que vendrá está actualmente tramitando las documentaciones pertinentes y vendiendo sus inmuebles y pertenencias para iniciar una nueva vida en nuestro país.

"Cada familia alemana vendrá con unos 100 mil euros para iniciar los trabajos de fundación de la nueva comunidad, y la Cooperativa Neufeld será el nexo comercial de los futuros pobladores del distrito de Yuty", indicó.

Respecto al estado actual del emprendimiento urbanístico dijo que está muy avanzado, agregó que unos 100 obreros paraguayos están trabajando intensamente en las construcciones de viviendas, reparación y habilitación de accesos, caminos internos y fabricación de cercas con estilo europeo, entre otras cosas.

Por otra parte, recordemos que los primeros inmigrantes alemanes en Paraguay se ubicaron en Nueva Germania y San Bernardino. Otras localidades colonizadas por gente de origen teutón son Independencia y las colonias menonitas de todo el país. Datos proporcionados por la Central Menonita señalan que en Paraguay existen unas dieciocho colonias menonitas, tres en el Chaco y 15 en la Región Oriental. También que solo en las tres colonias del Central han generado unos 10.000 puestos de trabajo.

Una fuente confiable estima que en nuestro país existen unos 29.000 menonitas de origen alemán y que las personas descendientes de alemanes, que no necesariamente tienen la ciudadanía de ese país, ascienden a unos 300.000.

Nombre: Colonia Neufeld

Ubicación: distrito de Yuty, departamento de Caazapá

Superficie aquirida inicialmente: 11.000 hectáreas

Procedencia de los inmigrantes: Alemanes de origen ruso

Cantidad de familias que alvergará: 600

Organización: Cooperativa Neufeld Ltda.

Fecha posible de inauguración: finales de setiembre del 2005

Inversión estimada: 60 millones de euros (447.000 millones de guaraníes)
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...