Extesorero de Senavitat, con orden de captura

La Unidad Penal N° 2 del Ministerio Público investiga un aparente caso de estafa, lesión de confianza y apropiación en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), tras un doble pago de subsidio ocurrido durante la gestión de Gerardo Rolón Pose. En el marco del proceso, ayer se libró orden de captura contra el extesorero Rodolfo Osmar Lovera Mancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNAMOJRIYNDUTC2DXJC65BUN4I.jpg

Cargando...

El director jurídico de Senavitat, Abog. Enrique Mercado, informó ayer acerca de la denuncia contra personas innominadas presentada ante la fiscalía por el caso de referencia. Según los datos, durante la administración del exministro Rolón Pose (gobierno de Fernando Lugo), la institución pagó un subsidio de G. 59.850.000 a la señora Dolores Concepción Jara, pero al mismo tiempo se libró otro cheque a nombre de la beneficiaria, quien al parecer ni siquiera sabía al respecto, pues otras personas efectivizaron el dinero.

De acuerdo con lo informado, en el marco de la investigación, que está a cargo del fiscal Fabián Centurión, declaró recientemente el señor Alfredo Taboada, la persona que había efectivizado el cheque de referencia en un banco de plaza. Taboada argumentó que la tarea del cobro le fue asignada por Lovera Mancia, quien había sido su jefe en el Ministerio del Interior y que seguía pidiéndole tareas particulares.

Ante estas afirmaciones y considerando que el cheque tenía la firma de Lovera, el fiscal Centurión determinó que este se presente para prestar testifical. Se le convocó en dos oportunidades, pero como no compareció, fue declarado en rebeldía. Según lo explicado por el director jurídico de Senavitat, una vez aprehendido, Lovera Mancia deberá guardar reclusión en la Comisaría Tercera de Asunción.

El extesorero de la cartera, junto con Mario Pairet y Rufino González, fueron destituidos de la institución e inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años, decisión adoptada por la administración actual, a cargo de la ministra Soledad Núñez.

Recientemente, los funcionarios destituidos obtuvieron una medida cautelar del Tribunal de Cuentas para reincorporarse a la institución, decisión que finalmente el citado órgano judicial dejó sin efecto.

Rolón Pose: “No estaba enterado”

En vista de que nos fue imposible contactar con Lovera Mancia para tener su versión, nuestro diario se comunicó ayer con Rolón Pose, a quien se le consultó acerca del modus operandi de la aparente estafa verificada durante su gestión, en el gobierno de Lugo (2008-2012). “No estoy enterado para nada”, señaló.

“Me desayuno con la noticia”, respondió al ser consultado sobre la orden de captura que pesa sobre Lovera Mancia. Según lo afirmado, perdió todo contacto con los exdirectores de Senavitat y ni siquiera tiene sus números de teléfono.

Dijo además que lo único que recuerda es que en “esa época había un mecanismo para tratar de evitar la duplicación de subsidio con otras instituciones, a través de un registro que tenía Hacienda; pero ningún caso como este”. No obstante, prometió interiorizarse del tema, considerando que ocurrió durante su gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...