Firma brasileña insistirá por la energía de Acaray

La firma brasileña Mercosul Energy reiniciará en poco tiempo gestiones para adquirir la energía generada por Acaray, adelantó a nuestro diario el presidente de la compañía, Sergio Paulo Soares Costa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZR6MT4DHBGVPP32IMWRTLSUZI.jpg

Cargando...

Preguntado sobre la cantidad que Mercosul Energy importaría de Acaray, su titular, Sergio Paulo Soares Costa, comentó que tiene la intención de comprar toda la energía eléctrica que Acaray y otras fuentes le puedan ofrecer. “Siempre nos interesó, y desde el 2012 estamos en esa lucha, intentando que el gobierno de Brasil nos autorice. Los plazos de contratos en energía eléctrica son siempre largos y podemos hacer ajustes, según el comportamiento del mercado mayorista. Eso es cuestión de sentarnos en la mesa a negociar en el momento oportuno”, dijo.

Consultado sobre la tarifa que podría pagar la empresa, contestó que hablar de precios, plazos de contratos, etc., es ” muy prematuro”, pues todavía su empresa no tiene la autorización oficial. “Pero ni bien tenemos la autorizaciones en manos, al día siguiente estaremos en Asunción negociando todas las condiciones con la ANDE”, resaltó.

Recordó igualmente que desde marzo de 2012 están en tratativas con la ANDE y que en el lado paraguayo hay buena voluntad en concretar la operación de venta de energía eléctrica a Brasil, y que Acaray siempre vendió la energía producida a Brasil. “Pero, lastimosamente, en los años en que el PT (Partido de los Trabajadores) estuvo en el poder en el Brasil, las operaciones fueron trabadas, debido simplemente a razones ideológicas”, dijo.

Sobre la versión de que el Ministerio de Minas y Energía (del Brasil), en realidad, cree que si la ANDE vende energía de Acaray, en consecuencia tenía que consumir más de Itaipú, y eso no le gustaba, contestó: “Eso es una excusa que más bien se parece a un chiste de mal gusto, es un absurdo total, es para reírse, pues Itaipú produce 14.000 MW y la solicitud de Mercosul Energy en ese entonces era de 70 MW, o sea 200 veces menos de lo de Itaipú”.

Nuevo Gobierno

Requerido si el nuevo Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, sería favorable a la idea de la importación de la energía de Acaray, dijo: “Yo creo que será muy favorable, porque tenemos nuevas autoridades con reales intenciones de terminar con la corrupción y corregir los errores de gobiernos anteriores que, al no cumplir los acuerdos firmados entre ambos países, han abierto un precedente muy grave pues los acuerdos firmados tienen que ser cumplidos, y Paraguay siempre ha cumplido con todo lo firmado; y si Brasil hace lo propio, estará asumiendo su papel de nación líder del bloque”.

Confianza

Expresó su confianza en el nuevo ministro de Minas y Energía, almirante Bento Costa Lima de Albuquerque Junior, que “sabe mucho de energía”, teniendo en cuenta que como miembro de “Nuclebras” tiene la información de los déficit de energía eléctrica en Brasil. “Así que nosotros como Mercosul Energy tenemos mucha fe en que pronto el ministerio va a reconsiderar y corregir errores pasados”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...