En sus diversos contactos con gestores municipales, la dirección de la binacional procura atenuar la preocupación respecto a un posible corte en las transferencias de recursos.
En pronunciamientos anteriores, el director general brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Vianna, aclaró que lo que podrá cambiar, dependiendo de las negociaciones entre los gobiernos de los dos países, es la forma del cálculo para el valor de esos recursos.
Por su parte, el director financiero de Itaipú, Marcos Stamm, manifestó que el Anexo C del Tratado de Itaipú comprende las bases financieras de la Binacional y prevé entre otros aspectos el pago de la deuda contraída para la construcción de la usina hidroeléctrica.
Después de 2023, Itaipú seguirá compensando financieramente a los dos países por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. El recurso representa una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que se encuentran dentro del área de afectación de la represa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada país ya se encuentra estudiando los escenarios posibles para después de 2023, cuando la deuda de la usina quedará cancelada.