Gattini declaró ante fiscalía

El exministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini compareció ayer en sede de Delitos Económicos de la Fiscalía y declaró en carácter de indagatoria por la denuncia de un supuesto faltante de G. 40.000 millones en su administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AK4IOS2Y6FBONE2LLYMYSOFSGM.jpg

Cargando...

De acuerdo a datos proporcionados, Gattini fue convocado por la fiscala Liliana Alcaraz y prestó declaración durante varias horas acompañado de su abogada Bettina Legal Balmaceda. La fiscala Alcaraz tomó esta determinación después de analizar los elementos encontrados hasta el momento en el caso.

De acuerdo a los antecedentes, el citado exministro de Agricultura fue denunciado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay ya en el año 2015, pero su causa se congeló porque el entonces fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, la remitió a la Contraloría General de la República.

Lo que le cuestionan a Gattini es la rendición de cuentas de la ejecución de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2013.

En aquel entonces, la Contraloría realizó el análisis y encontró discrepancias, pero Espinoza dijo que el ente realizó ese trabajo “sobre papel” y que los auditores no habían corroborado las actas de entregas de bienes e insumos a los productores beneficiados con los programas.

La denuncia contra Gattini abarca hechos punibles de lesión de confianza, enriquecimiento y tráfico de influencias, por supuestas “tragadas” por un total de G. 40.979.907.844. 

Según la Coordinadora de Abogados, el exministro habría realizado un verdadero “festival” de transferencias y gastos de fondos públicos sin tener en cuenta normas legales administrativas. Para el efecto habría utilizado viejas prácticas administrativas, a través del convenio firmado con organismos internacionales “usó recursos públicos para pagos en concepto de viáticos, honorarios profesionales, publicidad, combustible, reparaciones y compra de equipos informáticos, reparación de autos, mantenimiento de oficinas del MAG, al solo efecto de evitar la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado”, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...