Gobierno debe aclarar caso superviaducto, dice Afara

El gobierno del presidente Horacio Cartes debe aclarar la sospecha de pago de sobornos en la cuestionada adjudicación del superviaducto a la firma española Isolux Corsán, expresó ayer el vicepresidente Juan Afara, en declaraciones a la prensa. Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, solicitó investigación para “tranquilidad” del ministro Jiménez Gaona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDYAQJZQ2BDE5KCFSFLTOQUVDI.jpg

Cargando...

“Me parece que la cosa hay que aclarar. En un gobierno transparente tenemos que aclarar. Así que dejo a cargo de la gente que está con eso”, manifestó Afara, quien ayer estaba en ejercicio de la Presidencia, y fue consultado justamente en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi donde acudió ayer a tempranas horas para recibir el mando ante el viaje a Ecuador de Horacio Cartes.

Afara aludió al eslogan del Gobierno, que es la transparencia, para enfatizar en que se deben aclarar las sospechas de corrupción en este caso que salpica a una obra pública importante. “Preguntale al ministro”, dijo en otro momento, en referencia a Jiménez Gaona, cuando se les insistió sobre más detalles del caso.

El vicepresidente ya no ahondó sobre el tema y se alejó de la prensa, argumentando que tenía un compromiso por cumplir.

Por su parte, Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, habló también brevemente ayer sobre el tema, luego de la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Tocamos ese tema en mesa directiva. Si hay una denuncia de ese tipo, lógicamente, el denunciado va a tener interés en que se aclare esto, y nosotros creemos que se tiene que investigar para la tranquilidad del denunciado”, afirmó.

Se suman a reacciones

Afara y Velázquez se suman así a las reacciones de legisladores como Eduardo Petta y Carlos Amarilla, quienes el lunes expresaron su opinión sobre el caso. Estos coinciden en que el Ministerio Público debe iniciar una investigación con toda la documentación que pueda obtener de la policía española. “Creo que existen elementos para que el Ministerio Público abra una investigación en Paraguay, pero no creo que lo haga. Lo que vamos a hacer es controlar la conducta de la institución con relación a estos hechos que se van publicando diariamente, y van a ir saliendo mayores cosas”, afirmó Petta.

Por su parte, Amarilla, incluso insistió en que se investigue además del superviaducto las demás obras ejecutadas por el MOPC.

“Hay que recordar que, casualmente, estos emprendimientos de mediana y gran envergadura que ha encarado este gobierno, la constante ha sido la de únicos oferentes, lo que indica de manera muy enfática que desde el plano local se acomodan los tantos para que puedan favorecer a quienes están interesados en estos emprendimientos y detrás de eso, el incentivo o coima pues resulta evidente”, alegó.

Según él, Jiménez Gaona deberá dar explicaciones de sus acciones porque no es el primer caso en el cual se le sindica con hechos dudosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...