Gobierno ensalza al sector privado, tras años de riñas

Una de las pocas autoridades públicas que estuvieron ayer en el inicio de la Expo, el viceministro de Comercio Óscar Stark, ensalzó al sector privado por ser generador del desarrollo. Sin embargo, el país está cerrando un período de cinco años en el que el Gobierno entró en disputa con varios sectores del empresariado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGTVRYBCRZCEJKENJBUGGEMTR4.jpg

Cargando...

De la mano de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se inició ayer la 37ª edición de la Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 72ª Exposición Nacional de Ganadería, en Mariano Roque Alonso. En el acto inaugural, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, destacó la importancia del sector privado, “que es el que invierte, confía y genera trabajo”. Empero, esa relevancia mencionada en el discurso no se compadece con el trato que ha dado el Gobierno a las fuerzas productivas del país, con las que incluso tuvo numerosas disputas.

ABC consultó a Stark acerca de esas diferencias, como por ejemplo las que se dieron con el sector del combustible e, incluso, los fuertes enfrentamientos con Tributación por los repentinos cambios en las reglas de juego del impuesto a la renta personal (IRP), considerados ilegales. Respondió que es imposible que haya un completo acuerdo entre autoridades y empresarios, “lo que sí es importante tener en cuenta es que el protagonista del desarrollo económico es el sector privado, entonces a partir de ahí sí o sí tenemos que trabajar juntos”, dijo.

Sin embargo, al menos para el acto de arranque de la Expo no se observó la referida unidad, pues apenas dos referentes de carteras de Estado estuvieron presentes (Stark, por el MIC, y el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa) para dar muestras de apoyo al empresariado, mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, brilló por su ausencia.

El viceministro reconoció que “obviamente, nunca todos van a estar de acuerdo; nosotros tenemos que cuidar también el bienestar del consumidor en general”. “El Estado debe intervenir en las cuestiones económicas solamente cuando existen fallas de mercado y es lo que se trató de hacer. Cuando había un mercado desordenado o donde no existía la competencia que se requiere para que el consumidor se beneficie, el Estado intervino hasta donde consideró que podía beneficiar el funcionamiento de ese mercado”, añadió.

Pese a que en varias ocasiones el Gobierno no se ha mostrado abierto con el sector privado, Stark resaltó que “nunca hay que terminar el diálogo; el país lo construimos entre todos, el sector privado es el protagonista del desarrollo económico y el Estado lo que tiene que hacer es generar las condiciones para equilibrar los beneficios en general, entre el consumidor, el sector privado y la sociedad civil en general”. Admitió que “estamos aún lejos del país que queremos, (se necesita mejor) educación sin dudas, infraestructura y en general fortalecer las instituciones para que los procesos continúen más allá de los gobiernos”.

En el acto de arranque de la Expo también hablaron los referentes de la organización. José Costa Barriocanal dijo que esta muestra es “el Paraguay que queremos, el Paraguay que podemos”, en tanto que Enrique Duarte hizo referencia a la importancia de educar a la población en la vida del trabajo, “que es lo único que nos va a sacar adelante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...