Gremios reclaman que SET aclare sobre deducibilidad

Los gremios empresariales del país solicitaron ayer a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, que aclare su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de las sociedades. Los mismos aguardan una respuesta clara, precisa, sin ambigüedades, en los siguientes 30 días, según el reclamo planteado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F537IOXIJRHC3C5SBATXIGDZNY.jpg

Cargando...

Los gremios presentaron ante la SET una “consulta no vinculante” conforme a los términos del artículo 245 de la Ley Nº 125/91, que establece que deberá ser evacuada por la administración, pero su pronunciamiento no tendrá en este caso carácter vinculante, según el comunicado que se dio a conocer en el día de ayer.

Solicitan que el fisco, en el contexto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el sector empresarial en torno a las diferencias en inversiones de renta en el impuesto a la renta personal (IRP), de fecha 18 de enero último, aclare el alcance de su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades para los ejercicios fiscales 2012 al 2016, y luego de este período a partir del siguiente ejercicio (2017 en adelante), conforme a las situaciones de hecho y derecho, según plantean.

Los empresarios esperan de las autoridades una respuesta clara, precisa, objetiva, sin ambigüedades en los siguientes 30 días y de no ser así, adelantan que utilizarán todos los medios legales para contar con la respuesta en el sentido que sea.

El comunicado menciona que la cuestión suscitada y que derivó en las conversaciones oficiosas concluidas el 18 de enero último, versan sobre una disparidad de criterios entre el sector privado, representado en esta instancia por la Feprinco, de la cual son miembros sus gremios y respaldada por las personas físicas que la conforman y resultan afectadas por la inseguridad jurídica que objetivamente representa esta ambigüedad, independientemente del criterio de cada una de las partes.

Añade que en última instancia son los contribuyentes que han invertido e invierten en el país los que resultan perjudicados en el cumplimiento de su obligación tributaria.

Expresa que a fin de echar luz, utilizan esta herramienta jurídica para dar a conocer al mayor público posible el criterio de la SET, considerando que las consultas vinculantes se reducen, por su propia naturaleza, al contribuyente peticionante y tampoco se puede tener la certeza que la posición oficial se encuentra totalmente accesible a todos los afectados.

Organizaciones que respaldan

Firman la consulta: Beltrán Macchi; presidente de la Feprinco; Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Sergio Gustavo Pérez, vicepresidente de la CNCSP; Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Yan Esperanza, presidente del Club de Ejecutivos; y Juan Luis Ferreira, presidente de ADEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...