Habilitarán Mcal. Estigarribia en la quincena de diciembre, dice MOPC

La Ruta Mcal. Estigarribia estará habilitada en la primera quincena de diciembre, dijo ayer el gerente del proyecto metrobús, Óscar Stark. Esto, luego de que el ministro Wiens anunciara que el proyecto está suspendido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELOY77Q46NDIFHRPOZC4QIF6D4.jpg

Cargando...

Según lo explicado por Stark en la tarde de ayer tras nuestra consulta, el tramo de la Ruta Mcal. Estigarribia afectado por las obras inconclusas del proyecto metrobús será reparado, para su posterior habilitación, por la propia empresa Mota Engil. Se realizarán trabajos de pavimentación, bacheo, recapado, se van a tapar los pozos que quedaron y se arreglarán las veredas, según lo anunciado.

Horas antes, al mediodía, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, emitió un comunicado en vivo, a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), e informó que el proyecto metrobús, en lo que respecta a los tramos 2 y 3, está suspendido. “No avanzarán hasta que tengamos un panorama más claro, definido, de cómo será mejor para todos los paraguayos”, mencionó Wiens a través de la red social, con lo cual evitó las preguntas que los periodistas habrían formulado si hubiese llamado a una conferencia de prensa.

“Desde hoy se pone en marcha el proceso prioritario desde el Ministerio de Obras Públicas, la puesta a punto del tramo 3, al efecto de la habilitación de la avenida al tránsito automotor, peatonal y actividad comercial”, indicó Wiens. Añadió que “a partir de ahora el MOPC toma el liderazgo a través del viceministerio de Obras Públicas, a los efectos de dar las instrucciones precisas a la empresa Mota Engil sobre las tareas que debe realizar para la habilitación de la transitada ruta”.

El secretario de Estado agregó que también se comprometen a mejorar y dejar en óptimas condiciones las vías alternativas que hoy en día están siendo utilizadas.

A raíz de las interrogantes que surgieron luego de dicho comunicado, nos comunicamos con Óscar Stark, quien aclaró algunas dudas.

Consultado si Mota Engil recibirá más dinero (de los US$ 21 millones que ya se le pagó hasta hoy) por estos trabajos de habilitación, Stark respondió que sí y explicó que se le va a pagar basándose en lo que en el contrato está previsto bajo el concepto de “obras de mantenimiento”, aunque señaló que el monto exacto se sabrá recién dentro de unos días.

Le preguntamos también si el MOPC reclamará el monto que dio de anticipo a Mota Engil, que no tuvo contraprestación, y nos respondió: “Sí, son US$ 7 millones que la empresa recibió de anticipó y el MOPC lo va a recuperar”.

Sobre la posibilidad de accionar judicialmente contra la firma por incumplimientos, Stark dijo que el departamento jurídico sigue estudiándolo, de acuerdo a lo que esté especificado en el contrato.

Primeramente, se llevaría el caso a un “comité de solución de controversias” y posteriormente, lo llevarían a un arbitraje internacional.

Empleos a afectados La cartera anunció también que desde el lunes 29 próximo se habilitará una oficina de empleos del Ministerio de Trabajo en la Municipalidad de Fernando de la Mora, para ayudar a los desempleados del metrobús.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...