Hacienda advierte sobre el fuerte aumento de las pensiones graciables

Un estudio realizado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda revela que en los últimos diez años el presupuesto destinado al pago de pensiones graciables aumentó 222%, beneficio otorgado por el Parlamento.

Cargando...

Este organismo, responsable de dar cumplimiento a la ley del Congreso que otorga el citado beneficio, señala que en 2004 el crédito presupuestario superaba por poco los 2.230 millones de guaraníes, pero para el presente ejercicio dicho monto trepó a los 7.200 millones de guaraníes.

En lo que respecta a los beneficiarios, hace diez años llegaban a los 355, mientras que a agosto del este año sumaron 533 personas, lo que implica un crecimiento de 50%, según el informe.

“Desde el 2004 hasta agosto de 2013 fueron incluidas en planillas de pago un total de 490 personas, es decir, un promedio de 49 por año. En contrapartida, fueron excluidas –ya sea por fallecimiento o por la pérdida de la condición que otorgó el beneficio- 341, lo que representa un promedio de 34 por año”, explica.

Añade que, tomando como ejemplo el presente ejercicio fiscal, en promedio se concedieron 10 nuevas pensiones al mes.

El estudio destaca que “el monto concedido más elevado es de G. 3.000.000, aunque las sucesivas leyes de Presupuesto, por lo menos desde el 2010, establecen que el monto de la pensión graciable no puede ser mayor a G. 1.500.000”, sostiene la citada dependencia de Hacienda.

En lo que va del año ya se lleva ejecutado casi el 64% del presupuesto destinado para el presente ejercicio. De 7.200 millones de guaraníes en total, se utilizaron hasta agosto 4.590 millones de guaraníes en el pago de la pensión graciable.

Este beneficio lo otorga el Parlamento a través de una ley, situación muy cuestionada por la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...