Hay consenso sobre la necesidad de crear un ministerio de energía

En la audiencia pública que convocó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, técnicos y referentes del sector coincidieron en la necesidad de contar con un organismo fuerte y aglutinador de las políticas energéticas en nuestro país. Consideran una contradicción que el Poder Ejecutivo se jacte ante inversores internacionales de que Paraguay cuenta con abundante energía a pesar de que carezca de un rumbo definido para el sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FX6LZKOVSBD5TIGZ4NMZU4SOWU.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que pretende crear un ministerio de energía, minería e hidrocarburos se encuentra en la comisión asesora que preside el diputado Pedro Britos, quien también es uno de los proyectistas.

La audiencia de ayer se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso y contó con la presencia del viceministro de la Subsecretaría de Estado, Mauricio Bejarano; el titular de Petropar, Rómulo Campos; representantes del sector energético y de expertos en minería.

La mayoría de los presentes se mostró a favor del documento y resaltó la necesidad de autarquía del Viceministerio de Minas, debido a que en las condiciones actuales –su dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones– pierde ciertas atribuciones que necesita para regular las políticas energéticas del país.

El diputado Britos resaltó la importancia del encuentro e indicó que “los entendidos presentaron de forma unánime la conformidad de la creación”.

Asimismo, admitió que hay posturas encontradas en ciertos puntos del proyecto, como el impacto presupuestario que la creación de la cartera podría tener en las arcas del Estado.

El ingeniero Juan Encina, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en su intervención en el debate manifestó que la ausencia de una política energética es el verdadero problema y cuestionó al Poder Ejecutivo que, pese a contar con un diagnóstico preciso, sigue dilatando su aplicación.

Añadió que el Plan Energético debería alcanzar el 2023, año en que debe iniciarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, hecho que marcará un nuevo hito para el sector.

Encina hizo también algunas observaciones al proyecto, específicamente, a su Art. 6°, que menciona la concesión de áreas eléctricas y pidió que sea excluida.

Sobre este punto, también coincidieron el representante de la Unión de Ingenieros de la ANDE, Ing. Alcides Chávez, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Juan Orué, quienes manifestaron que se debería apuntar al fortalecimiento del ente estatal y solicitaron para ello la eliminación de los aportes interestatales que la ANDE hace cada año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...