Incautan 40 Ton. de maíz transgénico ilegal

Alrededor de 40 toneladas de maíz genéticamente modificado, provenientes de una parcela de multiplicación ilegal, fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) durante un procedimiento que tuvo lugar en la zona de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPHA2ZETL5HUPO47Z5HTYX6JGU.jpg

El producto decomisado proviene de unas 25 hectáreas ya intervenidas a mediados de este mes, pertenecientes a la Facenda 7 de la Agroindustrial Campos Nuevos, propiedad de Nivaldo Ouriques.

En la intervención los técnicos del Senave constataron que esas parcelas estaban multiplicando ilegalmente semillas híbridas, genéticamente modificadas en forma casera, teniendo en cuenta la disposición utilizada en los cultivos.

Estos contaban con parentales que se pudieron identificar como línea macho y línea hembra, los cuales fueron sembrados con variedades que contienen diferentes proteínas, las cuales en algunos casos confieren resistencia a ciertos insectos lepidópteros y en otros, tolerancia a herbicidas a base de glufosinato de amonio.

Al respecto, la Ing. Agr. Dolia Garcete, directora de Semillas, informó que en el sitio se constató efectivamente que se trataba de una partida de 40 toneladas de granos cosechados, bien secos y aparentemente limpios, que volvieron a ser sometidos a pruebas químicas y se ha comprobado que provienen de dicha parcela, dando como resultado positivo a las proteínas Cry1Ab/Ac y Cry 2Ab”.

Igualmente, indicó que un equipo técnico-jurídico institucional labró acta del procedimiento y se realizó el decomiso de la partida, la cual fue trasladada hasta un depósito en la ciudad de Santa Rita que fue lacrado y dejado en guarda hasta su disposición final.

El presidente del Senave, Ing, Agr. Jaime Ayala, indicó que este es el primer procedimiento en el que se incautan granos que posiblemente habrían sido destinados ilegalmente a su comercialización como semilla, y que ya suman 621 hectáreas las parcelas semilleras ilegales intervenidas.

Destacó que los trabajos de control y fiscalización seguirán.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.