Incoop se niega a dar informe de fiscalización de Coop. Capiatá

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Socios de la cooperativa Capiatá denunciaron que no pueden acceder a una copia del resultado de la fiscalización realizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) a dicha entidad. Tampoco la Contraloría Ciudadana de esta ciudad tuvo acceso.

Cargando...

La denuncia se refiere a presuntas irregularidades cometidas por los directivos de la cooperativa respecto a la construcción de un salón de eventos y transferencias o ventas de carteras morosas a terceros.

Los socios Sixto Alonso, Eladio Bareiro y otros, así como miembros de la Contraloría Ciudadana de Capiatá (CCC) hicieron el pedido a través de nota, por separado, al presidente del Incoop, Félix Jiménez.

Este respondió por nota a los socios que el informe surgido de la fiscalización deberá ser puesto a consideración de la asamblea de socios, para lo cual deberán esperar entre marzo a abril de 2019, meses en los cuales se realiza la reunión.

Según argumentó, el procedimiento está determinado en el art. 5 inciso k” de la Ley N° 2157/03

El titular del Incoop se basó en un dictamen jurídico elaborado por el Abog. Jorge Benítez Trinidad y el visto bueno de la Abog. Diana Cano, jefa del departamento de dictámenes.

Ante la negativa del ente, el representante de los ciudadanos, Abog. Constantino Rodríguez, dijo que hicieron el pedido conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, por lo que ultiman los detalles para recurrir a un juzgado de primera instancia para acceder al documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...