Incumplimiento de ley sobre fosfatos

El presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Esteban Morábito, lamentó ayer que hasta la fecha no se haya podido dar cumplimiento cabal a la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y/o extranjeros, en todo el territorio nacional. Aseveró que este componente de los detergentes, jabones y lavavajillas es el principal causante “de la destrucción” del lago Ypacaraí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSOWSGYPIZFXXCIQPZSTNGN7JQ.jpg

Cargando...

Agregó que la normativa no se pudo aplicar debido a que sigue siendo atacada, ahora de vuelta en el Poder Judicial, por la firma importadora Unilever Paraguay, que hace varios años viene oponiéndose a sucesivas normas que protegen al medioambiente nacional ante el uso indiscriminado de este “coadyuvante” en domisanitarios.

“¿Por qué se luchó y se lucha tanto para que los productos importados demuestren que no contienen tripolifosfato?, porque en Argentina, Brasil y Bolivia se permite que los productos sigan conteniendo tripolifosfato de sodio, la principal fuente de contaminación del lago Ypacaraí”, insistió Morábito.

Recordó que dicha “oposición” a las medidas favorables al ecosistema nacional por parte de esta empresa viene del 2009, cuando Unilever accionó y logró la inconstitucionalidad de la Res. Nº 1339, de la Seam, a través del Acuerdo y Sentencia Nº 775/09, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Acotó que en mayo último la importadora nuevamente accionó contra la Ley 4397/11, y otra vez los miembros de la Sala Constitucional de la Corte, los ministros Gladys Bareiro, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, le dieron la razón, bajo el argumento de que estos artículos “desalientan las importaciones”.

Esto, a pesar de que el Ministerio Público recomendó el rechazo de la acción en contra de los artículos 2, 3 y 4 de la ley, que obligan presentar análisis que demuestren que los productos domisanitarios no contienen tripolifosfato de sodio, buscando preservar el interés de toda la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...