Información sobre cota del embalse de Yacyretá confunde, advierten

“El público debe tener una información clara, transparente y sincera de lo que está ocurriendo con el embalse de Yacyretá”, insistía ayer el Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exasesor del Consejo de Administración de la EBY, porque sus oficinas paraguayas suben la correspondiente información con el propósito “de confundir y hasta engañar a la gente que no entiende del tema”, agregó el especialista.

El también exjefe de Obras Complementarias del proyecto hidroeléctrico paraguayo-argentino añadió que las oficinas paraguayas de la entidad binacional modificaron “el 25 o 26 de marzo de 2013” su metodología de subir a su página web” la relevante información concerniente al nivel o cota del embalse del complejo.

Se le pidió que especificara su advertencia y su respuesta no se hizo esperar: “Antes –del 2013–, la información tenía la cota y el lugar de la cota del embalse. Decía, por ejemplo, cota 83,10 msnm en el eje Encarnación-Posadas”.

“Desde esa vez se quitó, se omite, se eliminó el lugar donde se registró esa cota. Actualmente solo dice ‘cota del embalse’, pero no señala dónde”, explicó.

PUBLICIDAD

Inquirido sobre la importancia de esa especificación, respondió: “La cota de embalse que la EBY Paraguay incluye en su página es la de la cabecera embalse, es decir, en la central hidroeléctrica”.

Agregó que a la cota del embalse “que ellos indican, que cualquiera tomaría como constante y uniforme, lo cual no es correcto, hay que agregarle 30 centímetros para tener la del eje Encarnación-Posadas, debido a la curva de remanso del embalse”.

Acicateados por la curiosidad, accedimos al sitio al que se refería el Ing. Segovia y nos encontramos con la siguiente información, fechada el día 19 del presente mes: “nivel de ayer: 83,03 msnm. Nivel de hoy (06.00 hs = 83,06 msnm”, pero no puntualizan en qué sitio midieron ese nivel.

El Ing. Segovia aclara que la medición fue hecha en la central hidroeléctrica y que si se desea conocer la cota real, por ejemplo, en el Eje Encarnación-Posadas debemos sumarse a estos registros 30 centímetros “por la curva de remanso del embalse”.

En otras palabras, el domingo 18, en el eje Encarnación-Posadas, el embalse alcanzó 83,33 msnm, mientras que el lunes último 83,36 msnm.

“No borraron la prueba de esa modificación; porque si vamos mirando los datos hacia atrás, vamos a llegar hasta el 25 o 26 de marzo de 2013, fecha en que se cambió la manera en que ellos elevan al sitio web de la EBY paraguaya la información relacionada con la cota”.

Apuntó igualmente que si cambiaron la manera de presentar la información, no para hacerla más accesible, es porque no quieren que la gente se entere de los entretelones de ese manejo.

Por ejemplo, de lo más simple a lo más complejo, que las 200 estructuras de descarga en el embalse del sistema de drenaje de Encarnación, construidas para la cota 83 msnm, funcionan ahogadas, creándose así lagunas con aguas estancadas, caldos ideales de cultivo de mosquitos vectores del dengue, zica y Chikunguña.

Además, la decisión, que favorece a la Argentina, porque sus costas sobre el embalse son más altas, viola del Tratado y documentos complementarios y pone en riesgo, en los días de tormenta, componentes de la presa, así como de la defensa costera.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD