Iniciarán limpieza del río Pilcomayo

CAMPAMENTO DE LA COMISIÓN PILCOMAYO, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). El presidente de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, informó que esta semana comienza la limpieza de las correderas del Pilcomayo, con máquinas de la comisión y en coordinación con la Gobernación de Boquerón y un lugareño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKNNHVSOENFFBJ7OSTCB7H62II.jpg

El nuevo canal del Pilcomayo tendrá en total 50 km y a partir de ahí se comenzará esta semana a limpiar las correderas. “Nosotros básicamente vamos a proveer la máquina, combustible y operarios, los vecinos nos van a indicar las correderas y se va hacer toda la limpieza que se pueda, hasta donde hay el dinero y lleguen los plazos”, afirmó.

En principio, la gobernación de Boquerón y comisiones vecinales habían elaborado un plan de unos 110 km, desde la zona de la embocadura, pasando por El Solitario y Agropil, donde las correderas están casi totalmente colmatadas de material leñoso y arena. Esta limpieza se hará paralelamente con la excavación del nuevo canal.

Ante la molestia de un lugareño porque la comisión construye nuevos canales en vez de uno solo, Salazar dejó en claro que ese pedido no es posible. “Conforme a la historia, el Pilcomayo elige su cauce. Nosotros no podemos hacer un solo canal para siempre, no hay una única solución. Si nosotros hacemos un canal para siempre ahora, mañana el Pilcomayo va por otro lugar y van a decir que hicimos un canal para que sea la piscina de alguien, esto no existe. La posibilidad para nosotros es acompañar la vida del Pilcomayo y cambiar de acuerdo al cambio del Pilcomayo”, explicó.

Informó además que la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras, apoyados por la Comisión Pilcomayo, hicieron 12 pozos para que, en determinadas zonas de influencia directa del canal, los lugareños tengan agua. Acotó que no hay presupuesto suficiente para hacer pozos “para cada uno que quiere”, pero aseguró insistentemente que todo el dinero con que cuenta la comisión será utilizado en beneficio de la gente.

Usando una “máquina anfibia”, la comisión Pilcomayo limpió días pasados el puente de Pozo Hondo-Misión La Paz, en cuyos pilares se atasca durante todo el año material leñoso y arena. Los lugareños aplauden el trabajo, pero piden al mismo tiempo que una máquina quede en el lugar todo el año. Para Salazar, esto también es imposible, ya que la comisión tiene solo tres anfibias y su trabajo principal es la embocadura del canal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.