O Globo, por ejemplo, destaca que, según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en el momento que se vive la desindustrialización en Brasil, por lo menos 42 empresas cruzaron la frontera y se instalaron en el país. Asimismo, varias firmas del rubro textil decidieron además apostar por la economía paraguaya. Entre los beneficios que brinda el Paraguay, según el material, figuran los incentivos fiscales, la energía y la mano de obra más barata –en el caso de la industria textil, el coste de producción de energía y la mano de obra es un 39% menor que en Brasil–, las empresas chocan ante menos burocracia y poseen acceso a otros mercados. Paraguay tiene acceso especial a los mercados como la Unión Europea, como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Destino dilecto
Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú son los principales destinos elegidos por las multinacionales brasileñas, según el estudio, reproducido por Valor. De acuerdo al estudio, publicado por la agencia Brasil 247, América del Sur es el “destino dilecto” de las empresas brasileñas que quieren expandirse en la región.
Señala que la proximidad geográfica, cultural y algunas ventajas para la captación de inversiones que instrumentan países del vecindario, son claves en la elección. Argumenta que la retracción de la economía brasileña está impulsando nuevamente el proceso de internacionalización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
