Inversiones en sector farmacéutico

El grupo Roemmers argentina completó recientemente en Paraguay una inversión calculada en unos US$ 20 millones con la adquisición de dos laboratorios del rubro farmacéutico, en este caso Almos y la filial de Sidus, informó una publicación digital del vecino país (www.pharmabiz.net), un hecho que fue resaltado ayer ante nuestra consulta por el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RI4GE3VK5CARHJDTNYI4VTIH4.jpg

Cargando...

Según Pharmabiz, que cita a “fuentes cercanas a las negociaciones”, Roemmers argentina ya tenía desde hace tres años el 60% de Almos y en mayo pasado compró el restante 40%. Todo indica que dicho laboratorio va a mantener dicho nombre, pero será manejado por Siegfrid, denominación que asume Roemmers fuera de Argentina, dice la publicación.

Lo mismo ocurriría con Sidus Paraguay, el último laboratorio en ser adquirido por el grupo argentino, a un precio cercano a los US$ 4 millones.

García explicó que esto ocurre posiblemente porque Roemmers está dividida en dos, y en Paraguay ya existe desde hace muchos años una empresa Roemmers, pero que depende de la Roemmers de Uruguay; y la que está invirtiendo ahora es la de Argentina, entonces se maneja con los nombres de los laboratorios locales que va comprando.

Desde el punto de vista de los intereses de los laboratorios de capital nacional, García señaló que no ven como una amenaza la radicación de este tipo de inversiones, pues proviene de un entorno regional, donde las compañías del sector se manejan más o menos en el mismo nivel de producción. 

“Nuestro problema es cuando la competencia proviene de los laboratorios de China y de la India. Esta participación de Roemmers argentina en nuestro mercado es buena, va a elevar la competencia con los laboratorios locales”, sostuvo.

Y a nivel país, este tipo de inversiones ayuda a mejorar la imagen de nuestro mercado y puede atraer más inversiones, y teniendo en cuenta el nivel muy competitivo de la producción farmacéutica argentina, esto va a dar más fuerza a la industria paraguaya, más tecnología, según García.

Preguntado sobre si el mercado de los laboratorios farmacéuticos no está ya saturado en Paraguay, el titular de Cifarma afirmó que “hay todavía espacios” para nuevos emprendimientos, más todavía si se tiene en cuenta que la tendencia en el sector es ahora instalar producciones por áreas de medicamentos o de especialidades farmacéuticas, lo que ya ha determinado también últimamente alianzas estratégicas entre laboratorios, como en el campo de la biotecnología. Y, además, la exigencia para la fabricación en el área es cada vez mayor, resaltó García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...