Itaipú adjudicó póliza de seguro de vida a empresa que presentó dudosa oferta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Seis meses después de haberse realizado la subasta a la baja presencial, la Comisión de Licitación conformada por Itaipú Binacional resolvió adjudicar el contrato a la firma Seguros Generales la contratación de una póliza de seguro colectivo, con cláusulas de accidentes personales para el grupo de funcionarios del lado paraguayo.

El servicio que contratará la Itaipú Binacional es de unos G. 1.100 millones por mes, con una vigencia de 24 meses, lo que arroja un monto global de G. 26.400 millones, que equivalen a unos 4,8 millones de dólares al cambio actual.

El abogado Óscar Bogado, representante legal de la binacional, explicó que la decisión de adjudicar a Segesa SA se tuvo en cuenta el parecer de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay, que certificó la procedencia de la oferta presentada, a pesar de los severos cuestionamientos realizados por el consorcio de empresas integrado por Aseguradora Yacyretá SA, Aseguradora Paraguaya SA, Rumbos SA de Seguros y Patria SA de Seguros que promovieron un recurso administrativo ante las autoridades de la binacional, por lo que se dilató la decisión.

“Segesa es la que presentó la oferta sustancialmente más baja y los principales cuestionamientos del otro oferente giraban en torno a la solvencia y el reaseguro del riesgo. Nosotros hemos hecho consultas y nos reunimos con la Superintendencia de Seguros que también analizaron los documentos como contralora del rubro y nos informaron por medio de una correspondencia, que Segesa colocó razonablemente ese riesgo, por tanto ya no tenemos cómo dudar de la solvencia de esa empresa”, justificó Bogado. Asimismo, indicó que la firma tenía una buena calificación en el mercado.

La denuncia hecha a Itaipú indicaba que Segesa SA habría incurrido en una declaración falsa al presentar un reaseguro que carecía de respaldo en un 100%, tal como se requería en el pliego, sin embargo, esto no fue tenido en cuenta por la entidad binacional, pese a que tras las publicaciones periodísticas, el propio gerente general de Segesa SA, Nicolás Ribón, admitió que el reaseguro no cubría el 100% e indicó que el pliego tampoco lo exigía así.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En efecto, en el certificado presentado por la reaseguradora Partner Re se mencionaba “una participación del 100% del total del riesgo”; y en el slip de reaseguro, que contiene los detalles del contrato entre la firma Segesa y la reaseguradora, se observa que la cesión proporcional es por el 50% de la cuota parte.

Asimismo, otro dato llamativo en el documento es que la tasa de la prima reasegurada era la misma ofertada a Itaipú, sin tener en cuenta la comisión e impuestos por lo que en la práctica, la firma trabajaría a pérdida, algo poco probable.