Itaipú mantiene su facturación

El directorio de Itaipú hará la misma facturación en enero, en concepto de suministro de energía a la ANDE y Eletrobras, a pesar de la falta de acuerdo entre ambas empresas sobre los números de la contratación de potencias para este año, según una fuente de la margen paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOV7FEOUXFAOBM2FUDUE3LFBQA.jpg

Cargando...

De acuerdo con nuestro informante, la orden de realizar la misma facturación de enero habría emanado del propio presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, considerando que con el obstáculo provocado por Eletrobras se estaba afectando los ingresos de Itaipú.

“Gracias” a esta directiva presidencial, tanto Eletrobras como la ANDE tendrán que pagar como siempre la factura de Itaipú, entre tanto prosiguen las negociaciones entre ambas instituciones compradores de energía de la binacional.

Precisamente, en el contexto de la primera reunión oficial que mantendrán este martes los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, los principales directivos de ambas empresas distribuidoras estatales también se reunirán en Brasilia, con el fin de encontrar una salida al impasse suscitado a mediados de febrero último.

Impasse

La situación saltó el 12 de febrero pasado, cuando técnicos de ambas instituciones no pudieron llegar a un acuerdo en cuanto a la contratación de potencias de Itaipú este año. El rebuscado argumento de los brasileños es que existe una “asimetría” que favorece a Paraguay, que ha venido accediendo, desde el 2006, a la energía más barata de la binacional, denominado también energía adicional a la garantizada.

Sin embargo, de los 21.586.000 MWh de energía adicional, Brasil aprovechó 17.851.000 (82,8%) y Paraguay apenas 3.745.000 (17,3%), la mayor en varios años, pero como su contratación de la garantizada también considerablemente menor, es lógico que el promedio resultante sea más bajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...