Juzgado civil resalta que el cerro Ñemby es bien de dominio público

El juez Joel Melgarejo firmó la sentencia 446/17. El documento resalta que el cerro Ñemby es bien de dominio público, tal como dispone el Poder Ejecutivo. Concret-Mix se niega a devolver un inmueble que pertenece al Estado. El litigio está en manos de la Corte Suprema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GAHRPPDSFAD3GHG5B6IZZUCQ4.jpg

Cargando...

El 2 de diciembre de 2017, el juez Joel Melgarejo Allegretto, de Lambaré, dictó la sentencia Nº 446.

La sentencia se relaciona con el juicio “Concret Mix contra la Municipalidad de Ñemby sobre interdicto de retener la posesión”.

La sentencia del juez Melgarejo Allegretto resalta que el cerro Ñemby es un bien de dominio público, por lo tanto, sujeto a normativa que establece limitaciones para el uso privado.

El juez de Lambaré menciona en la sentencia el Decreto 7409 del 4 de julio de 2017, firmado por Horacio Cartes.

Al respecto, menciona: “Una vez dictado el presente decreto, cambia el destino del bien del Estado de dominio privado a público”.

Agrega que “todos los bienes estatales tienen un fin público establecido por ley, pero no todos los bienes tienen una naturaleza pública, para lo cual se establece un destino”.

Seguidamente, expresa: “Esta distinción tiene su importancia para la desafectación de los bienes públicos, por ejemplo, plazas, parques ecológicos o sitios turísticos como es el caso del cerro Ñemby”.

El juez Joel Melgarejo Allegretto incluye jurisprudencia donde consta que “sobre bienes de dominio público no puede existir propiedad o posesión de un particular ni acto jurídico o material alguno que pueda ser válidamente hecho por un particular”.

El cerro Ñemby fue expropiado el 19 de enero de 1962 por Decreto Nº 20165, firmado por el general Alfredo Stroessner.

El Decreto 20165 declaró de utilidad social la expropiación del cerro.

El 4 de julio de 2017, Horacio Cartes promulgó el Decreto 7409, que ratifica el carácter de bien de dominio público.

De acuerdo a la jurisprudencia de nuestro país, un particular no puede tomar posesión o propiedad de un bien de dominio público.

Concret-Mix y la usurpación del cerro

A lo largo de 27 años, la firma Concret-Mix fue beneficiada con el arrendamiento de la cantera del cerro Ñemby.

Sucesivos decretos permitieron a la empresa explotar la riqueza pétrea del cerro, en detrimento de los intereses de la ciudadanía.

El Decreto 7409 de Cartes ordenó la devolución del cerro a la Municipalidad de Ñemby.

Concret-Mix se opone a devolver una propiedad del Estado paraguayo e inició una acción judicial ante el juzgado civil de Lambaré, en reclamo la de posesión del cerro y la continuidad de la explotación.

La sentencia 446/17 rechazó tal pretensión e impidió que la firma dirigida por Rubén Darío Bogarín Canale pudiera seguir el proceso de destrucción.

El contrato de alquiler en favor de Concret-Mix venció el 28 de mayo de 2016; no se volvió a promulgar decreto alguno para su renovación.

La empresa no tiene nada que hacer en el cerro y está obligada a devolver al Estado paraguayo el inmueble que le pertenece.

La totalidad del cerro debe volver a manos de la Municipalidad de Ñemby, y la firma tiene que abandonar sectores del inmueble que aún están bajo su posesión.

En manos de la Corte

Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica en este momento tienen que determinar la acción de inconstitucionalidad que plantea Concret-Mix contra el decreto de Horacio Cartes, documento que no adolece de defecto alguno.

El único papelito en manos de Concret-Mix es un contrato firmado por Salyn Buzarquis, siendo ministro del MOPC, sin el respaldo de un decreto.

Firmó nomás Salyn.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...