La cobertura del censo de población ya rondaría 90% a nivel país, según DGEEC

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) estima que la cobertura del Censo Nacional de Población y Vivienda pudo haber llegado ya a un 90% a nivel país. En el departamento Central, zona metropolitana y Gran Asunción, faltaría aún alrededor del 30%. La meta es llegar al 95% en todo el territorio nacional, según dijo la titular de dicha dirección, Zulma Sosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISYVPA34UVD6JOLMWHBWDUGPKQ.jpg

En varias ciudades del departamento Central hubo reclamos de familias que aún no fueron visitadas por los censitas cuyos grupos fueron reforzados para acelerar los trabajos.

La DGEEC cuenta con 300 censistas en Central, trabajando a tiempo completo aún en áreas bien identificadas para censar, expresó la funcionaria.

Desde inicio del mes de diciembre, la entidad a su cargo se encuentra realizando la encuesta de evaluación poscensal, que permitirá verificar el trabajo realizado por los censistas para corroborar si las viviendas fueron censadas efectivamente y cuáles podrían haber sido duplicadas u omitidas por los censistas.

Un equipo de 60 personas se encarga de verificar el trabajo que hicieron en todo el país los 6.064 censistas, que percibieron un salario para realizar la compilación de datos. Dicho equipo está distribuido en bases de Fernando de la Mora, Ciudad del Este y Encarnación, dijo.

Pago a censistas

Por otro lado, la DGEEC está haciendo todas las gestiones pertinentes para que los censistas puedan percibir íntegramente el monto estipulado en los contratos respectivos. La semana pasada cobraron 920 censistas que por primera vez percibieron sus haberes y un grupo de 260 contratados en la estructura superior como jefes distritales y responsables de puestos de captura de datos.

En el transcurso de la presente semana se espera la confirmación de planillas para continuar el proceso de pago.

Más de 600.000 dejaron de hablar el guaraní

Por otro lado, algunos resultados preliminares divulgados por la DGEEC del censo que continúa en ejecución revelan que un 10% de la población (más de 600.000 personas) dejó de hablar el guaraní en el país en los últimos 10 años. Esta disminución revela el impacto del fracaso de la educación formal bilingüe y de la resistencia de la clase política y de los periodistas de usar el guaraní en el Estado y en los medios de comunicación.

Aunque los resultados del censo desarrollado hasta ahora en forma parcial vuelven a confirmar que el guaraní es el idioma más hablado en el país (77,09% de la población), estos mismos datos también confirman la hipótesis de muchos lingüistas y estudiosos de que esta lengua de origen indígena va dejando de ser usada cada vez más por los paraguayos.

El debilitamiento del uso del guaraní se confirma plenamente al comparar los datos estadísticos de los censos de población de los años 1992, 2002 y el actual correspondiente a 2012. En el año 1992, el porcentaje de los monolingües guaraní (hablan y entienden solo guaraní) era del 37% de la población, mientras que en el del 2002 fue del 27%. En el de este año solo se encontró un 7,93% de monolingües guaraní.

Respecto a cuántos hablan el guaraní en Paraguay, sumando monolingües y bilingües, el descenso del uso del guaraní registrado por los censos también es inobjetable. Así, en el censo de 2002 el 87% hablaba esta lengua; en el de este año dicho porcentaje cayó al 77%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05