La jurisdicción exhibe los peores indicadores

De acuerdo a los datos suministrados por la asociación civil “Juntos por la Educación”, el departamento de Caazapá exhibe actualmente los peores indicadores económicos, educativos y sociales del país. Está situado en el centro sur de la Región Oriental, con un área de 9.496 km², y una población de 151.477 habitantes.

Cargando...

Una de las razones es que se encuentra geográficamente aislado. Se encuentra fuera del “triángulo de oro” conformado por Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Caazapá está en el medio y por sus costados pasan las rutas I, II, VI y VII. De los 11 distritos de Caazapá, solamente tres tienen acceso por rutas asfaltadas y por dos empedradas; el resto, con una lluvia, ya está aislado. Por eso, la Ruta VIII, que se está construyendo ahora, es tan importante.

El departamento tiene un enorme potencial, pero es como el Paraguay en el Cono Sur, con una posición geopolítica privilegiada, pero con un capital humano que no es lo mejor. Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015 (del Foro Económico Mundial), uno de los principales problemas para concretar negocios en Paraguay es la baja calificación de su fuerza productiva. En Caazapá hay 110 colegios de educación media, insuficientes para los 150.000 habitantes. Además, de 100 niños que empiezan la primaria, solo 22 terminan la secundaria. La “prueba ácida” de todo lo que hagamos en educación, infraestructura, formación docente y tecnología es si los chicos aprenden o no.

Según datos del MEC, el 70% de los chicos del tercer grado en todo Paraguay no leen bien, o no entienden lo que leen, o no son capaces de escribir un texto sencillo que se espera de un niño de ese grado. En Caazapá ese déficit es del 92%, que –de hecho– es uno de los más altos en la Región Oriental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...