Lobista no figura como representante oficial de Isolux, como alega ministro

El titular del MOPC, en su afán de descalificar las investigaciones de la Policía española sobre el pago de comisiones para conseguir obras en Paraguay por parte de empresas de ese país europeo, dijo el lunes que “Ernesto dos Santos es quien se ha presentado en el ministerio en carácter de representante” de Isolux. Sin embargo, legalmente, Dos Santos no aparece como tal e incluso otros firmaron los contratos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7J5C5FLNTVCY5DT3GXM75G2JXI.jpg

Cargando...

La intención del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, de hacer pasar como “normal” los contactos que tuvo con el lobista Ernesto dos Santos, dando a entender que se trataba de un representante legal, oficial, de la firma española Isolux Corsán, que se quedó finalmente con el contrato de US$ 23 millones del superviaducto, no se puede sustentar hasta ahora en documentos, ni siquiera en el contrato correspondiente a la citada obra.

“El señor Ernesto dos Santos es quien se ha presentado en el Ministerio de Obras Públicas en carácter de representante. Las empresas internacionales que operan en Paraguay tienen representantes locales que normalmente están acá en el ministerio, velando por los intereses de sus empresas”, sostuvo el ministro cuando el lunes fue consultado sobre lo revelado por la Policía Judicial española.

Y, en otro momento de la rueda de prensa, volvió sobre el tema e insistió en que “Dos Santos es un representante de la firma Isolux. Él tendrá un acuerdo de cabildeo, de lobby, en su carácter de representante de la firma española, y eso es algo que hay que consultarlo con el señor Dos Santos”.

Al respecto en realidad los documentos no apoyan mucho la versión ministerial, ya que en los registros comerciales locales figura como representante de Isolux Corsán en Paraguay el abogado Pablo Livieres, y justamente la constitución de la sociedad Corsán-Corviam, sucursal en Paraguay de Isolux, se hizo en la escribanía Livieres. En esos registros no hay datos de Dos Santos.

Peor aún si se mira el Contrato N° 226/2015, firmado el 9 de setiembre de 2015, en Asunción, por el ministro Jiménez Gaona en representación del Estado paraguayo para “la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Avda. Madame Lynch y Aviadores del Chaco”, con la empresa Corsán Corviam (Isolux), en la que consta como “apoderado” de esa empresa un señor de nombre Juan Carlos de Goycoechea, cuya nacionalidad no se especifica, pero sí sus documentos y acreditaciones. Una vez más Dos santos no aparece siquiera citado en este documento.

Donde sí ha aparecido el citado lobista es en algunas fotografías en el MOPC, una de ellas de enero de 2014, antes de la adjudicación de la licitación, junto al ministro Jiménez Gaona y directivos de la empresa española, presumiblemente como un “contacto” importante entre ambas partes, lo que parece confirmarse si uno lee los resultados de las investigaciones de la Policía Judicial Española, que ha interceptado correos electrónicos que mantenía Dos Santos con gente del grupo de la familia Pujol, de España, y reveladas y publicadas inicialmente por el diario El Mundo, de Madrid.

En efecto, este periódico publicó textualmente lo siguiente: “En relación con el proyecto de Paraguay, consistente en la construcción de un viaducto, el enlace de Pujol Jr. fue Ernesto dos Santos, que presume de tener contacto directo con el ministro de Obras de Paraguay y de poder modificar los pliegos de licitaciones”.

Desde que saltó el escándalo, el domingo pasado, hemos intentado hablar con Dos Santos, pero no responde las llamadas ni mensajes.

La investigación en cuestión, que ahora involucra al superviaducto, se inició para conocer los orígenes del supuesto dinero ilegítimo del clan Pujol, en España. Dos Santos era el “nexo” de Pujol, según la investigación, en tanto era Pujol quien a través de Dos Santos identificaba las licitaciones en Paraguay para venderle luego el proyecto asegurado a alguna empresa española.

DONACIÓN

En la página 12 de nuestra edición de ayer se ha publicado un Espacio Reservado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones donde se transcribe un “Pronunciamiento del ministro Ramón Jiménez Gaona ante las reiteradas mentiras y tergiversaciones del diario ABC Color sobre la gestión del MOPC, en general, y supuestamente sobre la supuesta corrupción en la adjudicación del llamado superviaducto”.

El importe de dicho Espacio Reservado, descontados los impuestos, es de G. 10.884.602 (Diez millones ochocientos ochenta y cuatro mil seiscientos dos guaraníes), suma que, en nombre de sus lectores, será donada por nuestro diario a Mita Roga, ubicada en Pedro Torales 133, barrio Mbocayaty de San Antonio. Responsable: Sor Nieves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...