Maquila es complemento, dice experto

El régimen de maquila ha sido una de las banderas agitadas para atraer inversiones extranjeras al país, pero no puede aspirar a llegar más allá de ser solo un complemento del aparato productivo nacional, señaló el economista de Cadep Fernando Masi.

Cargando...

En su estudio “Maquila en Paraguay, ni boom ni chash”, señala que se ha vendido la idea de que el régimen podría convertirse en la plataforma de una industrialización más sostenida. Los resultados muestran que el sector se ha dinamizado, pero no lo suficiente para cumplir con las metas del “marketing” gubernamental, expresó. Detalla que las exportaciones en concepto de maquila han venido creciendo en forma importante a partir de 2013. Así, de un monto total anual de US$ 160 millones en 2013 se elevaron a US$ 295 millones en 2016. Pero su participación en el total de las exportaciones sigue siendo muy escasa luego de pasar de 3,2% en 2013 a 4,6% en 2016.

La participación en la suma de exportaciones industriales (incluidas las de productos agroindustriales) es mayor pero todavía poco significativa: de 4,4% en 2013 y 7,6% en 2016. “La maquila se está convirtiendo en un componente cada vez más determinante del aumento de las exportaciones manufactureras, aunque su participación en el total sigue siendo marginal”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...