Medida sobre plaguicida motiva un pleito judicial

La firma ALAG SA, cuyo representante es Heitor Arendt, impulsa un pleito judicial contra el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) para concretar la importación al país de 64 toneladas del insecticida benzoato de emamectina al 25%, pero el ente denegó el pedido tras hacer cambios en la normativa, bajando al 10% la concentración, impidiendo la introducción.

Cargando...

El Senave, presidido por el Ing. Agr. Regis Mereles, denegó el permiso de importación de 64 toneladas del insecticida benzoato de emamectina formulado al 25% a la empresa ALAG con la resolución Nº 782/14.

Por esa razón, la empresa recurrió al Tribunal de Cuentas, el cual, vía Res. Nº 1139, desestimó el permiso de importación del producto.

El conflicto se inició con la resolución 273 del 9 de abril de 2014 del Senave, con la que se suspendió la importación y aplicación del plaguicida en todas sus formas.

Contradicciones

El Senave informó que esa determinación la tomó debido a la denuncia del gremio Capasagro sobre presuntas irregularidades con los registros del plaguicida, así como contrabando y falsificación de agroquímicos que contienen benzoato de emamectina.

El argumento técnico para sostener esa medida fue supuestamente el principio precautorio, que “no había una evaluación toxicológica que pueda determinar el grado de peligrosidad para la salud humana”.

Posteriormente, el 7 de junio de 2014, con la resolución 393/14, levantó la suspensión general, sin presentar el estudio toxicológico que había argumentado la suspensión.

Además, reglamentó que la introducción de la emamectina se haga en adelante solo hasta 10% de concentración.

Es importante mencionar que para operar con el producto en el mercado paraguayo se registraron siete empresas: Tecnomyl, Chentec, Pacific, CHDS, ALAG, Matrisoja y Syngenta.

Según fuentes vinculadas con el comercio de agroquímicos, y en atención a lo explicado, la argumentación es considerada ambigua, más aún porque el 30 de abril de 2014, a solo 22 días de la Resolución 273; el Senave, a través de otra resolución, la N° 317/14, autoriza “de manera excepcional” a la empresa Tecnomyl para importar concentrados del benzoato de emamectina para formularlos en su fábrica (5 Ton.), supuestamente monopolizando temporalmente el comercio de este producto.

Llama la atención que la resolución 317/14 no haya sido publicada, que tampoco aparezca en la página oficial del ente, como todas las otras. Según los datos, la empresa Tecnomyl, presidida por José Marcos Sarabia, en lo que va del año operó con emamectina por US$ FOB superior a los siete millones.

Más empresas

Como defensa, el Senave informó ayer que se sumaron 15 empresas a la lista de importadores de benzoato de emamectina, como argumento para contrarrestar la acusación de haber propiciado supuestamente un monopolio en el comercio de este producto.

Actualmente existen 19 firmas registradas para este plaguicida, dijo Senave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...