Mejorar producción de banana

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) instruyeron a bananeros del distrito Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Es con el fin de mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de la producción, a modo de buscar mantener y aumentar los mercados local y de exportación para este rubro.

Cargando...

En Tembiaporã existe buena producción de banana que permite cubrir el consumo local y buena parte se exporta a la Argentina, según datos brindados a este diario por Sebastián Fariña.

La jornada de campo y capacitación se hizo el viernes último en las instalaciones de la firma Isla Bonita del citado distrito.

Las actividades apuntan a fortalecer el trabajo de los productores en aspectos de la inocuidad, principalmente en lo que respecta a los límites máximos de residuos, exigidos por los mercados internacionales, comentó el titular del ente sanitario, Ing. Óscar Cabrera.

Para ello verifican el cumplimiento de las recomendaciones técnicas para fortalecer la producción de banana, dijo.

Por su parte, Alfredo Gryciuk, director de laboratorios del Senave, comentó que para la producción de banana se utilizan productos agroquímicos que no están prohibidos, pero reiteró la recomendación de evitar superar los límites máximos de residuos permitidos.

En la jornada también se presentaron trabajos de monitoreo para la detección de la enfermedad cuarentenaria sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis). En los últimos dos años se tomaron 718 muestras de material vegetal, pero ninguno de los casos obtuvo resultados positivos a la citada enfermedad, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...