Para la redacción de la nueva normativa sancionada, que modifica la Ley de Mercado de Valores, se dio participación a referentes del sector privado, que aportó recomendaciones que fueron incorporadas a la misma, dijo al respecto el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar.
Los cambios van enfocados al logro de una regulación actualizada e integral sobre la oferta pública de títulos valores y a los agentes que interactúan en el mismo, explicó el funcionario.
La intención de los cambios propuestos en la nueva Ley de Mercado de Valores es la de modernizar las instituciones esenciales de la actividad bursátil, contemplando la canalización y destino del ahorro público a instrumentos disponibles en el mercado de valores.
En tal contexto, y en cuanto al apoyo a las negociaciones bursátiles, ha surgido la necesidad de insertar en la normativa aspectos fundamentales de una institución como la cámara de compensación de contratos, cuyas funciones son imprescindibles en materia bursátil. destacó Escobar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Eliminar lagunas
Por otro lado, con relación a conductas o actos considerados reprochables en materia bursátil, se pretende eliminar varias lagunas al momento de tipificar las mismas. Resultó necesario introducir ciertos ajustes en la normativa a fin de prevenir y reprimir con mayor eficacia aquellos comportamientos indebidos producidos en nuestro mercado de valores.
“Si bien contamos con un mercado bursátil moderno y en acelerado crecimiento, esperamos que estas mejoras ayuden aún más a brindar la seguridad jurídica que siempre es necesaria en los mercados financieros”, destacó el titular de la CNV. Recordó que este año la CNV trabajó en cambios legales con el propósito de dinamizar el mercado de fondos de inversiones en Paraguay.
Los cambios en la normativa permitirán que los pequeños inversionistas puedan ser parte de portafolios de grandes inversiones para el caso de los fondos mutuos, como también de inversiones en proyectos productivos, en el caso de los fondos de inversión, concluyó.
