MOPC proyecta viaductos en zonas de Avda. Félix Bogado y la Terminal

El MOPC confirmó, tras nuestra consulta, que pretende construir dos nuevos viaductos en Asunción, uno en la Avda. Félix Bogado y otro en zona de la Terminal de Ómnibus. Una empresa está haciendo los estudios de factibilidad pero no hay datos del contrato en la DNCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRBGDMX4BVCTTCGSMLEA6NCCYI.jpg

Cargando...

Periodistas de nuestro diario observaron la presencia de obreros trabajando en la Avda. Félix Bogado, durante la semana última. El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hugo Arce, confirmó ayer que los trabajos son parte de estudios de factibilidad encargados a la firma IDOM Ingeniería, Consultoría y Arquitectura, para la construcción de viaductos, pero los datos del contrato no están en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los pasos a desnivel están proyectados para dos zonas: En las avenidas Félix Bogado y Domingo Perón y también en la intersección entre las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina (Terminal de Asunción). De acuerdo con las explicaciones, estos puntos fueron seleccionados por la Municipalidad de Asunción como “los más críticos” en cuanto a tráfico.

Las obras serán financiadas con parte de los US$ 150 millones donados por el gobierno de Taiwán, entregados a Paraguay en diciembre último, señaló Arce. “Una parte de esa donación se va a usar en obras de infraestructura. En lo que concierne al MOPC, con esa donación tenemos la posibilidad de financiar la construcción de estos dos viaductos”, dijo.

Consultado acerca de cuánto será el precio de cada obra, respondió que datos como el precio y las medidas de las infraestructuras se tendrán una vez que estén terminados los estudios de factibilidad encargados a la empresa IDOM. “Estimamos que los estudios estarían siendo entregados en mayo, para que podamos a partir de allí proceder al llamado. El diseño definitivo estará a cargo del oferente adjudicado”, señaló Arce.

“Puntos más críticos” 

Teniendo en cuenta los diversos puntos en los que se producen “embotellamientos” en Asunción, consultamos a la Comuna capitalina por qué se tomaron estos dos sitios, en lugar de otros. “Son los puntos más críticos en cuanto al tráfico para el acceso y salida de Asunción y queremos mejorarlo”, respondió ayer Óscar Rodríguez (ANR), presidente de la Junta Municipal de Asunción.

Rodríguez explicó que para elegir estos dos sitios se basaron en “estudios realizados por la Dirección de Tránsito y Tráfico de la Municipalidad”, cuyos técnicos se colocaron en puntos “estratégicos y conflictivos” para recabar los datos.

Explicó además que más puntos estudiados fueron los de la intersección de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, la zona del Mercado 4, Fernando de la Mora y General Santos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...