“Nada hay” sobre Eriday en Yacyretá

El director paraguayo de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, aseguró que en la entidad binacional “no hay nada” sobre el litigio por los asuntos contractuales pendientes reclamados por las Empresas Reunidas Impregilo-Dumez y Asociadas para Yacyretá (Eriday-UTE), adjudicatario del contrato de obras civiles principales del proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHLJWGBJUNA6NPJSUAYKVXDKUU.jpg

Cargando...

Cuando fue indagado al respecto por ABC Color, respondió: “Habría que consultar en ABC, que para hacer de este tema primera plana, debe tener una información cierta y precisa. En la EBY no hay nada. Esa es la verdad”.

Ayer en una entrevista con la 780 AM volvió a referirse a este caso y lamentó que nuestro diario insista sobre el mismo, puesto que “no hay nada” y negó que se haya llamado a silencio como se había publicado el sábado. Es necesario aclarar que la respuesta a la consulta formulada al director paraguayo de Yacyretá llegó cuando la edición de ese día ya estaba cerrada.

El caso, en rigor, salió a la luz nuevamente durante la reciente visita a Asunción del canciller argentino, Jorge Faurie, quien admitió que se está “analizando este reclamo”, y cuando se le preguntó en qué sentido, manifestó que “estamos haciendo una consideración de este tema”.

Por otro lado, Recalde admitió ayer que el tema no fue incluido en el arreglo de la deuda que se llevó a cabo en las recientes negociaciones con Argentina, pero aclaró que esto se debe al hecho de que aún no se determinó el monto final que está en discusión.

El caso debe dirimirse en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París donde el consorcio Eriday-UTE presentó ante el Tribunal Arbitral una demanda por un monto de US$ 792.800.000 que, con los intereses, a la fecha sumarían cerca de US$ 900 millones. Cuando sea definido el monto, deberá establecerse la forma de pago y recién en ese momento deberá ser incluido a los costos de la EBY puesto que deberá pagarse con la facturación de energía, indicó el director paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...