No están dadas las condiciones para reforma tributaria, según exministro

Para el exministro Manuel Ferreira, cualquier intención de plantear una reforma tributaria o suba de impuestos no prosperará, por las condiciones actuales de disconformidad ciudadana y por la falta de consenso político. Dijo que la prioridad debe centrarse en la contención del gasto.

Cargando...

Según Ferreira, un ambiente de mucha disconformidad ciudadana por los últimos hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos será uno de los principales frenos a cualquier intención o plan para incrementar impuestos.

El especialista se refirió a un informe que la Comisión Técnica Económica Tributaria dio a conocer la semana pasada, de la que él forma parte, donde se planteaba por ejemplo modificar el IRP para que sea más equitativo y tenga progresividad, y equiparar el IVA al 10% para aquellos productos que pagan 5%. Al respecto, dijo que las propuestas, si bien son generales y hasta aceptables, no podrían serlo en las condiciones actuales de mucha indignación ciudadana y crispación política.

Numerosas protestas ciudadanas cobraron gran notoriedad en nuestro medio en los últimos meses y como resultado, lograron por ejemplo la renuncia de los legisladores Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez, salpicados por hechos de corrupción. También se suma el caso del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y hay varios más en la mira de los escraches ciudadanos.

El exministro dijo también que como nunca en el último periodo se lograron incrementar los ingresos tributarios, hasta cinco veces. Pero todos estos ingresos se fueron para cubrir el salario de los funcionarios y muy poco en servicios que beneficien a la población. Además, dichos servicios son de muy mala calidad.

Otro punto en contra es la falta de consenso político, pues no es un tema que pueda tener aceptación masiva en el Congreso en esos momentos. “Me parece muy traído de los pelos hablar del tema tributario en estas condiciones y menos sin un plan concreto para abordar la problemática del gasto”, sostuvo Ferreira.

Calidad del gasto 

El economista sugirió centrar los esfuerzos primeramente en mejorar la calidad del gasto, para luego avanzar hacia planes más ambiciosos. Sobre un proyecto de crear una comisión para contención del gasto, indicó que será muy útil para diseñar acciones concretas a aplicar.

Sin embargo, lejos de una solución al manejo de gastos, en el Parlamento se están dando ampliaciones presupuestarias sin participación de Hacienda y sin los ingresos adecuados, indicaron desde la cartera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...