OIE certifica en París garantías sanitarias de nuestra ganadería

La 85ª sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reunida en París, Francia, otorgó ayer al Paraguay los certificados de país libre de fiebre aftosa con vacunación, unificando las zonas, y también como país libre de peste porcina clásica, lo que constituye un paso importante para el acceso a mejores mercados, según representantes del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GJEEJ4Y3ZGHNHK32MFWGRPEBY.jpg

La sesión general de la OIE se reúne en París, Francia, y en ese evento están presentes autoridades paraguayas como los titulares del Viceministerio de Ganadería, Marcos Medina, y del Senacsa, Hugo Idoyaga, junto a funcionarios y representantes del sector privado.

En lo que refiere a la certificación de peste porcina clásica (PPC), la resolución de la OIE representa un impulso significativo para la producción porcina del país, que tendrá en este reconocimiento una herramienta importante para el acceso a mercados para sus productos cárnicos y es también un premio al esfuerzo desarrollado como parte del programa nacional de erradicación de esta enfermedad, expresa un informe brindado desde París por integrantes de la delegación paraguaya.

Representantes del sector porcino de nuestro país asistieron a la sesión general de la OIE y recibieron , junto a la delegación oficial nacional, la certificación correspondiente de parte de las autoridades del organismo mundial de sanidad animal.

PUBLICIDAD

En nuestro país, en el año 1969, se inició la lucha contra la peste porcina clásica a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la que luego fue implementada como programa específico desde el año 1991 por el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal). La última vez que se registraron casos de peste porcina clásica en Paraguay fue en el año 1995.

Con la resolución entregada ayer por la Organización Mundial de Salud Animal, nuestro país ostenta certificaciones en seis de las siete enfermedades reconocidas por la OIE.

En relación a la fiebre aftosa, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, dijo que la certificación constituye un escalón más arriba como país libre de fiebre aftosa con vacunación, puesto que se unifican las dos zonas que anteriormente distinguía la OIE.

En aftosa, un escalón más

Para la OIE, en cuanto a fiebre aftosa, hay dos categorías, una de país libre sin vacunación y otra de país libre con vacunación. Paraguay tenía esta categoría, la perdió en 2011 y la recuperó en 2013. “Hoy hemos subido un escalón más en esa categoría de país libre con vacunación. Antes había dos zonas (una de ellas de “alta vigilancia” en la franja fronteriza), y ahora tenemos una sola. O sea, el país es considerado como una sola unidad epidemiológica de control de sanidad animal”, dijo el viceministro Marcos Medina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD