“Creo que Brasil está en su derecho de hacer eso, es acreedor, es legal pero no es legítimo”, afirmó Benítez, quien es analista económico, profesor de la Fundación Getulio Vargas del vecino país y actual director del Diario 5/días. “Debería consultar de alguna manera con Paraguay a fin de decirle: voy a vender tus pagarés, como hace cualquier empresa”, agregó.
Explicó que en la actualidad si una persona va a comprar un auto, firma pagarés. Si luego la concesionaria de vehículos quiere negociar esos papeles, puede hacerlo, sin embargo, tiene la obligación de avisar al firmante de los documentos quién es el nuevo acreedor. Recordó que Paraguay es el dueño del 50% de Itaipú.
El profesional historió el caso recordando que todo comenzó en enero cuando el Ejecutivo brasileño autorizó a usar los “recibibles” de Itaipú por unos US$ 4.000 millones. “Lo que hacen es sencillo: trasladan los pagarés que están en el cofre de Eletrobrás (principal empresa eléctrica y acreedora de Itaipú) y lo llevan al cofre del BNDES (principal banco de desarrollo del vecino país)”. Dijo que luego, en mayo, autorizaron la emisión de bonos por el resto de la deuda hasta alcanzar el total estimado en unos US$ 14.800 millones.
Cree que con la operación Brasil consigue tres objetivos: primero, solucionar el tema del superávit primario que necesitan; segundo, correr con los costos de la reducción de la tarifa eléctrica decidida por el gobierno en enero pasado y, tercero, evitar discusiones a futuro sobre la deuda de la binacional, más aún teniendo en cuenta el informe del economista estadounidense, Jeffrey Sachs, que concluyó que la entidad ya saldó su deuda con el Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que el Brasil tiene problemas debido a que la economía se desaceleró en los últimos meses, al momento en que la inflación se avivó y la disconformidad de la población fue en aumento, lo cual se tradujo en estas movilizaciones masivas que registran todos los Estados.
Concluyó diciendo que Dilma tiene derecho sobre la deuda de Itaipú, por que es la dueña de los pagarés de la deuda, pero lamentó que nuestro país no tenga negociadores capacitados para discutir el tema.
