Paraguayos dejaron de comprar por 51 millones de dólares en la frontera

Paraguay dejó de importar productos con el sistema “régimen de turismo” por valor de 51 millones de dólares entre setiembre y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, según destaca un estudio realizado por la organización “Desarrollo en Democracia”. Uno de los motivos sería el masivo ingreso de productos de contrabando al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5BFOCS46I5H2ZGLNUS4R4LZLCM.jpg

Cargando...

El informe de referencia se denomina “Coyuntura y perspectivas económicas 2013-2014” y fue elaborado por el economista César Barreto. Los datos que muestran las estadísticas dan cuenta de que dejamos de importar productos mediante el régimen de turismo por valor de US$ 22 millones en setiembre y por US$ 29 millones en octubre de este año, con relación a los registros de los mismos meses del año pasado.

Esto indica que un volumen de productos que se compró por valor de 51 millones de dólares entre setiembre y octubre de 2012, este año se dejó de comprar mediante el citado régimen. Además implica que las mercaderías que anteriormente se compraban legalmente desde las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, este año ya no se compraron o ingresaron directamente de manera ilegal al país.

Mediante el régimen de turismo se da prioridad a los productos que se compran en frontera e incluso pagan un impuesto menor.

Mayo, último mes

Según muestra el informe, el último mes de este año en que se tuvo mayor cantidad de compras fue mayo, que superaron en 32 millones de dólares el valor de los productos comprados en frontera mediante el sistema de turismo.

A partir, de junio las comparaciones con los registros del año pasado son menores. Si bien el cuadro presentado por Barreto no muestra las cifras exactas de compras, indica el monto, ya sea de lo que se dejó de comprar o de lo que se adquirió de más.

En agosto la diferencia entre el volumen comprado este año y el año pasado fue de 51 millones de dólares menos.

Caída de compras por tarjeta

En el documento elaborado por el economista Barreto también se muestra una marcada caída en cuanto a las compras por tarjeta de crédito, de casi -20%, siempre en la zona de frontera. Si bien este dato no afecta las mercaderías que ingresan de Clorinda, teniendo en cuenta que las compras que hacen los paraguayos en la vecina ciudad argentina son al contado, el dato de las tarjetas de crédito de alguna manera indica el menor movimiento que tuvieron por ejemplo las compras en Ciudad del Este, que este año soportó una de sus peores crisis económicas.

Un reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP) coincide con estos guarismos, en el que admite una baja en la importación de productos de bazar y mercería desde Argentina.

Se importa menos

La caída de las importaciones legales desde Argentina es un indicador que se mantuvo prácticamente todo este año. De acuerdo con datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones legales desde la Argentina cayeron en un 15% a mayo último. Esto confirma el masivo contrabando de productos desde el vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...