Pequeños productores bloquearon rutas en protesta contra el Gobierno

Labriegos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Producto- res Rurales (CAPPPR) cerraron en forma intermitente ayer varios puntos de las Rutas I, II y VI, a fin de reclamar al Gobierno políticas para el desarrollo del sector agrícola. Piden una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, quien hasta la fecha se negó a recibirles, según dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ5SGQ647FEIRKZPGCPESFIBTQ.jpg

Cargando...

SANTA MARÍA, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).Los agricultores de Misiones interfirieron el tráfico en la Ruta I “Mcal. López”, en el cruce de Santa María, para pedir que el Gobierno cumpla algunas exigencias.

Entre sus peticiones figura el subsidio de G. 2.000.000 para cada labriego por la pérdida de sus producciones, así como créditos para el sector.

El cierre de la carretera se realizó cerca de las 11:45, cuando unos 800 campesinos aglutinados en ocho organizaciones interrumpieron la libre circulación de vehículos a la altura del Km 230 de la citada vía, donde rápidamente se formó una extensa cola de automotores. Los conductores hicieron saber su disconformidad con la medida de fuerza por medio de bocinazos.

Uno de los dirigentes de las organizaciones, Saúl Rotela, refirió que existe “falta de voluntad” del presidente Horacio Cartes para atender los reclamos del área campesina y le criticó por “reunirse solo con empresarios ricos”.

Los intendentes de San Ignacio y de Yabebyry, Adelma Salas (ANR) y Ramón Allende (ANR), respectivamente, llegaron hasta el punto de la manifestación y dijeron que anotaban los reclamos y prometieron intermediar ante las autoridades nacionales en busca de una solución.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, se presentó en el lugar para hablar con los manifestantes y les propuso un encuentro con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, pero el planteamiento fue rechazado por los productores, quienes piden audiencia con el mandatario Cartes.

Sector ignorado

CAPITÁN MEZA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El séptimo departamento fue otro punto de gran concentración de labriegos. En el lugar el presidente de la CAPPPR, Inocencio Sánchez, dijo que la protesta es la única vía de hacer llegar al Gobierno los reclamos de los productores, y que los mismos siempre fueron ignorado por las autoridades. Comentó que los cultivadores de pequeña escala intentaron, primeramente, reunirse con Gattini, pero indicaron que él les había rechazado.

Sánchez criticó luego a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a la que acusó de usar a los pequeños agricultores para beneficio “del sector más pudiente solamente”.

Habló a la vez de algunas reivindicaciones del sector. “Conseguimos ciertos avances, como la Resolución N° 40 del Ministerio de Agricultura, que crea el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar Campesina, y que en 60 días se deberá constituir. También se logró la reducción de los impuestos por la verificación y patente de las motocicletas, un vehículo de uso muy extendido en la comunidad campesina, pero ahora falta que la Comisión Permanente del Congreso le dé formalidad de ley a un pedido de los usuarios de que las verificaciones y pagos se hagan en los municipios, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación impositiva”, indicó.

Sin embargo, agregó, la Resolución N° 6050 “es totalmente injusta” con los pequeños productores porque “les gravan con hasta el 25% de impuestos, entre el IVA del 10%, Iragro 10% y el impuesto por venta de productos del 5%, mientras que la UGP, usando el nombre de los pequeños agricultores, logró importantes ventajas, como la recuperación del 50 por ciento por el pago del IVA”, subrayó.

“No hablamos de no pagar impuestos, pero la agricultura familiar campesina debe tener un tributo diferenciado, que favorezca la producción”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...