Piden al Ejecutivo vetar artículo del PGN 2018 que limita los descuentos

La Unión Multiempresarial del Paraguay (UME-PY) se manifestó ayer a favor del veto del artículo 59 del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, que limita a 25% los descuentos aplicados al salario de los funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVZRN3G2YBEJNDZVB3YS2VPAUI.jpg

Cargando...

Max Henke, presidente de la UME-PY, informó que solicitaron al Poder Ejecutivo que vete el referido artículo porque las consecuencias de la reducción del tope de descuento va a generar, por el lado de los funcionarios, mora en los pagos, demandas judiciales y la rebaja de su calificación como cliente para la obtención de créditos.

En el sector de las casas comerciales que operan con este sistema, Henke dijo que también afectará los pagos a proveedores, puede haber demandas judiciales y hasta despidos del personal, lo que considera preocupante, porque cuentan con 60.000 personas en todo el país. “Si no cobramos, nosotros tampoco vamos a poder pagar”, argumentó.

La UME aglutina a cooperativas, asociaciones, casas comerciales, vendedores, proveedores y todos aquellos que operan bajo el sistema de ventas de productos o concesión de créditos, que luego se cobra vía descuento por débito automático.

El proyecto de ley de presupuesto sancionado por el Congreso establece en su artículo 59 que “los descuentos a los funcionarios públicos, independientemente al origen del mismo, en ningún caso podrán sobrepasar el 25% del salario básico percibido por el trabajador”.

Originalmente, sin embargo, el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley al Congreso con un tope de descuento de hasta el 50%, y la Cámara de Diputados aprobó de esta manera, pero el Senado lo redujo a 25%.

Henke sostuvo que actualmente se realizan descuentos hasta el 50% del salario de los trabajadores del Estado, pero que con esta disminución prevista para el próximo año se les dejará en una difícil situación porque las firmas ya asumieron préstamos con anterioridad.

Expresó que el caso se agrava porque a la reducción del tope de descuento se suma que el Banco Nacional de Fomento (BNF) acordó con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tener prioridad para los descuentos, lo que implica que primero se descontarán las deudas que los funcionarios tienen con el banco estatal y luego se pagarán los demás compromisos. “Doblemente perjudicial es”, destacó el citado empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...