Piden inconstitucionalidad contra decreto que apeligra montes del Chaco

El abogado José Luis Méndez Benítez, con apoyo de una red de ongs ambientalistas, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 7702, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, el 14 de setiembre, el cual modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73.

Cargando...

Argumentando que el Decreto 7702/17 permite remplazar las reservas obligatorias de bosques nativos por monocultivos forestales, eliminando la muy rica biodiversidad existente, fue presentada la acción judicial contra la nueva norma forestal. Dicho reglamento del artículo 42 de la Ley Forestal generó gran debate entre los sectores productivos, ambientalistas y las autoridades. El documento presentado ayer señala que dicho decreto viola alrededor de nueve artículos constitucionales, que promueven el derecho a la calidad de vida, al ambiente saludable, a la protección ambiental, a la defensa de los intereses difusos, a las garantías de la igualdad y de la primacía del interés general y del deber de colaborar, entre otros.

“Al cambiar el ecosistema boscoso por un sistema agropecuario, la complejidad del sistema se reduce y las consecuencias ambientales son muy notorias”, argumenta.

Añade que, con la aplicación de dicha normativa, el suelo del Chaco perderá la reposición de nutrientes, el agua circulará más rápidamente sobre la superficie, lo que ocasionará inundaciones repentinas y sequías prolongadas, el microclima se alterará y las fluctuaciones de temperatura serán más drásticas, por mencionar algunas consecuencias del cambio de cobertura forestal.

El abogado fue acompañado por varios grupos ambientalistas durante la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...