En un plazo de 15 días la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberá remitir a la Cámara de Diputados las informaciones relacionadas con los equipos de monitoreo, compras tecnológicas, sanciones e intervenciones a radioemisoras.
La solicitud de informes al ente regulador fue presentada en la sesión del jueves por el diputado Dionisio Amarilla y fue aprobada sobre tablas. El documento aprobado tiene cuatro puntos. En el primero se piden informaciones sobre la cantidad de radios sancionadas, y los procedimientos penales denunciados y llevados adelante por la institución y que derivaron en el cierre de radioemisoras.
Exige además datos que guardan relación con la cantidad de móviles y equipos de monitoreo del espectro radioeléctrico que posee la institución estatal, así como las órdenes de trabajo asignadas a los móviles de control, desde enero de 2015 a junio de este año.
Incluye, asimismo, detalles de todos los llamados licitatorios y las adjudicaciones para la provisión de los equipos de monitoreo desde agosto de 2013. En este caso exige modalidad de contratación, pliego de bases, especificaciones técnicas, acta de apertura de sobres, garantías de mantenimiento de ofertas, dictámenes de las distintas dependencias que trabajaron en la evaluación de ofertas, entre otros puntos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Cámara Baja pide también que el ente informe si existe algún parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre las contratistas adjudicadas y las autoridades de la Conatel (titular, directores titulares, suplentes y miembros del comité evaluador, director de administración y finanzas de Conatel) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Conatel).
Según del diputado Amarilla, su pedido se originó en las publicaciones de nuestro diario relacionadas a la cantidad de móviles de monitoreo que no está utilizando el ente regulador y en los que se invirtieron más de G. 40.000 millones en los últimos cuatro años.