Planean recuperar unas 450.000 Ha.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) inició ayer el desarrollo de un ambicioso plan para reforestar unas 450.000 hectáreas en 15 años, para cubrir las necesidades energéticas y ambientales, entre otros objetivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGB7CEHEQJDY5OGPZVNARU7TWI.jpg

Cargando...

Buscando aprovechar la coyuntura favorable, con los US$ 2 millones que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) destina a la financiación del sector forestal, con la reciente ley de “Vuelo forestal” y apuntando a la regularización de pasivos ambientales en los corredores biológicos en la Región Oriental, el Infona lanzó el mencionado proyecto, según señaló el presidente de la institución, ingeniero agrónomo Rubén Segovia, en oportunidad de la primera reunión del Consejo Asesor Forestal del ente.

El desafío

“El Infona tratará que este plan pase los gobiernos, es un trabajo interinstitucional, público-privado, porque están involucrados Rediex, la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Agricultura (MAG), la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), así como organizaciones ambientalistas”, señaló.

Estimó que en el Paraguay existe registro de unas 70.000 hectáreas de reforestación, mientras que las necesidades energéticas, en relación a leña y carbón, son de unas 23.000 hectáreas por año.

Señaló que el plan nacional de reforestación que fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 10.174, ya tiene como resultado unas 647 hectáreas reforestadas en fincas de pequeños y medianos productores.

Iniciar con 5.000 Ha. por año

“Nuestro plan este año es alcanzar las 5.000 hectáreas e ir aumentando progresivamente, hasta lograr la autosuficiencia para el consumo de materia prima para las industrias”, indicó.

Explicó que otro aspecto que favorece la reforestación es la reciente reglamentación de la Ley de Servicios Ambientales, que, aunque depende de la Seam (Secretaría del Ambiente), ayudará a la recuperación paulatina de los pasivos ambientales en las zonas de producción agrícola mecanizada.

Detalló que también está involucrado en el programa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se compromete a realizar reforestaciones en las áreas de influencia de realizaciones de rutas y obras de infraestructura.

Mencionó que las municipalidades también trabajarán en coordinación con los pequeños productores, y el Infona con el sector privado apoyarán en la asistencia técnica y la provisión de insumos para realizar los viveros y las plantaciones.

Destacó que entre las preocupaciones del Infona está la protección de los corredores biológicos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), alrededor de los cuales pretenden incentivar la reforestación.

“Todos debemos sumar en este emprendimiento que beneficiará finalmente al país”, acotó.

Es importante destacar que la Región Oriental cuenta aproximadamente con unas 16 millones de hectáreas, y que el área de cobertura de bosques es de cerca de 2 millones de hectáreas, pero que la mayor parte están desconectados, por lo que hace falta unirlos con la reforestación de especies nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...