Policías y fiscales verifican tierras ocupadas de Guahory

Unos 400 policías llegaron ayer a la colonia Guahory para intervenir en una invasión que afecta unas 800 ha. Tras un intento de ingreso de los intervinientes se generaron fuertes discusiones con los autodenominados campesinos sin tierras, que bloquearon el acceso.

Cargando...

TEMBIAPORÃ. (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El operativo fue encabezado por el fiscal adjunto Justiniano Cardozo y los coadyuvantes Gustavo Chamorro y Rosa Arzamendia. El objetivo inicial es verificar los documentos de los predios ocupados. Si se constata invasión de tierras privadas, en una segunda fase se les notificará a los invasores para que abandonen el sitio, y si no lo hacen, se podría tener un desalojo.

Tras la movilización de los policías para el ingreso en las tierras en disputa, los labriegos bloquearon el acceso principal y dejaron clavos “miguelito” en las cercanías para frenar a las patrulleras. Al informar del procedimiento, los fiscales intervinientes, más el representante de derechos humanos de la fiscalía, Víctor Benítez, y la funcionaria del Indert Rosana Galván, con los labriegos que estaban obstaculizando la entrada.

Luego, se llegó a un acuerdo para que ingresen 10 uniformados y labriegos, más la comitiva fiscal para verificar las tierras. En el predio en disputa se pudo observar varias viviendas precarias y pequeños cultivos de mandioca, maíz, banana y otros productos de consumo familiar.

El fiscal Cardozo indicó que las tierras ocupadas corresponden a 30 títulos, añadiendo que primero se debe agotar todas las instancias correspondientes para después hablar de posible nuevo desalojo.

Por su parte, uno de los portavoces de los labriegos, Marcelino Garcete, cuestionó la movilización policial, alegando que ellos no están para pelearse con nadie, pero que en caso necesario van a defenderse. Según él, muchos de los predios están en forma irregular y los documentos de colonos descendientes de brasileños son simples contratos privados que no deben ser validados.

En todo momento, los labriegos “sin tierras” estuvieron acompañados por el intendente de este distrito, Sotero Cáceres (PLRA), y los concejales Ricardo Mora y Hugo Valdez (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...