Por anomalías en concurso, en el Senave inician sumario

Luego de que una auditoría interna corroborara graves irregularidades en el proceso de desprecarización de unos 100 funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el titular del organismo dispuso la instrucción de sumario administrativo a integrantes de la comisión de selección que habrían incurrido en procedimientos indebidos en el proceso.

Cargando...

Entre las irregularidades detectadas por la auditoría interna y la propia Secretaría de la Función Pública se mencionan que la comisión de selección incluyó entre los admitidos para el concurso a personas que no cumplían 4 años de antigüedad; tampoco contestó los reclamos o consultas recibidas por afectados. Además, varios funcionarios concursaron en más de un cargo y habiendo obtenido mejor puntaje en el cargo superior, sin embargo, se le adjudicó un cargo y categoría inferior donde había obtenido menor puntaje. Igualmente, la comisión de selección produjo actas de sus actuaciones con inconsistencia que no son razonables.

“Por los hechos constatados en el curso de este examen, esta auditoría interna institucional concluye que los nombramientos en contravención a la norma vigente que regula este proceso devienen nulos”, expresa parte de la auditoría.

Asimismo, recomienda atenerse en derecho respecto a las nulidades y “sus efectos económicos inmediatos, como ser las remuneraciones realizadas en estas condiciones”.

Comisión de selección

La comisión de selección que llevó adelante el cuestionado proceso de desprecarización en el Senave y cuyo sumario se instruyó integraron: Myrian Elena Ayala Noguera, César Emeliano Morínigo Cristaldo, Ingrid Johana Bernal Ayala, José Augusto Duarte Mussi y Lorenza Asteria Cardozo Cardozo.

Algunos de los funcionarios del Senave consultados señalaron que lo negativo es que las citadas personas sumariadas siguen ocupando altos cargos en la institución y que no fueron separadas de sus cargos, sobre todo la presidenta de la comisión de selección, Myrian Elena Ayala Noguera, quien tras ser titular de la Dirección de Gestión de Personas, actualmente ostenta el cargo en la dirección de administración y finanzas del Senave.

La instrucción del sumario se dio también por recomendación de la Secretaría de la Función Pública. Además, los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público a fin de investigar y determinar responsabilidades en posibles hechos punibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...