Por bajo precio, plantan pasturas en vez de soja

Los productores menonitas de hasta 50 hectáreas, de la colonia Nueva Durango, Curuguaty, departamento de Canindeyú, proyectan reducir sus áreas de cultivo de soja debido a los bajos precios que presenta la oleaginosa, según informó la Unión de gremios de la Producción (UGP), con base en los datos proporcionados por Adalberto Ojeda, vendedor de insumos agrícolas.

Según Ojeda, en remplazo de la soja los colonos sembrarán pasturas para que mantengan la cobertura del suelo hasta que la soja vuelva a ser rentable.

“Los bajos precios afectan más a los medianos y pequeños productores. Ellos no pueden invertir en abonos, entonces buscan la manera de reservar su suelo. Este stand by nos afecta a toda la cadena”, señaló el comerciante.

Por otra parte, Dionisio Hildebrand, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en el departamento de Caaguazú, distrito de J. Eulogio Estigarribia, informó que en la temporada invernal solo el 80% de las parcelas registran cobertura con cultivos de renta, tales como maíz, canola, avena y trigo.

PUBLICIDAD

“A pesar de los bajos precios de los cultivos de renta, no podemos dejar abandonado el suelo porque requiere gran inversión su preparación. Si este año no ganamos, el año que viene puede que sí, por eso mantenemos en óptimas condiciones”, refirió.

Agregó que en su zona, J. Eulogio Estigarribia, la mayoría de los productores consiguió buen rendimiento con el maíz zafriña. Algunos llegaron a 9.000 kilos por hectárea; pero otros a solo 2.000 kilos por hectárea. Se debe considerar que eso representa una pérdida, porque para empatar los costos en maíz se requieren cosechar 5.000 kilos por hectárea.

“Canola no se plantó mucho y creo que está con un desempeño bastante bueno. Con el trigo esperábamos que caiga un poco de helada. Hay trigo con espiga blanca que es la enfermedad de la espiga y es porque el tiempo es muy caluroso. Pero como siempre, somos optimistas”, destacó Hildebrand.

Destacó que otro beneficio que se tiene en esa zona de la ex Campo 9 es que el maíz tiene más opciones de venta. Mucho del maíz se vende como choclo y como silaje para ganado y es una alternativa cuando el maíz de exportación está a bajo precio. “No somos netamente agricultores, tenemos parte láctea y varios incursionan en el engorde intensivo de novillos”, comentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD