Prepararse para revisar Tratado

Nosotros tenemos que revisar ya, ahora, el Anexo C del Tratado de Itaipú, no mañana ni en el año 2023, porque allí ya va a ser tarde, y podemos encontrarnos con hechos consumados, advirtió Conrado Pappalardo Zaldívar, quien vivió de primera mano todo el proceso que dio origen al tratado brasileño-paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSNWINDSSNDNZOGP5VUFDDRV3Y.jpg

Cargando...

Fue durante la conferencia denominada “Gran noche de historia. Lo que nunca se dijo de Itaipú”, en la que el expositor comentó algunos entretelones quizás inéditos del proceso de negociación del Tratado de Itaipú, de los cuales participó. El evento fue organizado por el Grupo de Amigos Amantes de la Historia del Paraguay.

Otro aspecto a tener en cuenta, según Pappalardo, es que en el 2023 fenecerá también la ley federal promulgada por el gobierno brasileño de entonces, y que obligó a las empresas eléctricas de su país a comprar preferentemente a Itaipú, para que se pueda pagar la deuda contraída para la construcción de la represa.

Añadió que otro elemento a considerar es que hoy dos tercios del costo de producción de la energía es la deuda de la entidad, que al terminarse de pagar, el precio de la energía bajará a un tercio. Argumentó que –inclusive– convendría que Itaipú siga endeudado, Paraguay aproveche esa situación, “y utilicemos nosotros el 50% de la energía que nos corresponde, no vendamos más nada a nadie”, enfatizó.

Sobre el punto, advirtió que actualmente la energía generada por Yacyretá, por ejemplo, ni siquiera se puede llevar hasta la ciudad de Ayolas, porque no existe una conexión, “lo cual es una barbaridad”. Añadió que para que nuestro país aproveche la energía generadas por las binacionales se necesita realizar un estudio de largo plazo, para conocer sobre las necesidades energéticas del Paraguay para los próximos 25 años.

ANDE

Pappalardo manifestó que la institución oficial encargada de hacer ese estudio es la ANDE. “No podemos nosotros reunirnos un grupo y hacer una planificación de largo plazo. Tiene que ser la ANDE, y hay que ayudarle a hacerlo bien”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...