Problema está en distribución, no la generación eléctrica, señalan

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que fomenta las fuentes de energías renovables es correcto por dos razones: primero, que el Paraguay tiene apenas el 18% de participación de su energía eléctrica en el uso final de la matriz energética y la ley planteada no la aumentará en forma significativa y, segundo, el país no tiene problemas en la generación pero si en distribución y se debe priorizar esta última. Así lo entiende el ingeniero Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep). Según el técnico, la disponibilidad de generación hidráulica existente hasta el 2033 y sus tarifas hacen que cualquier emprendimiento de generación privada sea mucho más costoso que las fuentes existentes, más aún considerando lo que pueda definirse en el año 2023.

Analizando el proyecto vetado, se busca garantizar el 100% de lo que generan los privados y la ANDE se vería obligada a comprar el 5 % de uso total (unos 600 GWh al año) y además, tienen prioridad de compra por encima de Itaipú y Yacyretá, señala.

“Pretenden además usar sin costos las líneas de distribución y transmisión y que la ANDE se haga cargo de eventuales servidumbres. Esto claramente afectaría las finanzas de la ANDE y le agregaría complicaciones en el despacho de las mismas”, indicó el profesional.

Otro tema adicional es que la ley propone que la ANDE transfiera a un fondo el 0,05% del precio de adquisición que debería descontarse de la compra de ANDE, es decir, la empresa estatal pagaría a 0,95 del precio que fije el generador obligatoriamente y además, la ANDE cedería 0,05 a un fondo especial, observó Encina.

“Las fuentes de generación de energías renovables instaladas en forma puntual y localizadas pueden colaborar en disminuir las pérdidas y atender zonas lejanas como Bahía Negra; pero, en ningún caso la ANDE debe subsidiar la instalación de las mismas ni estar obligada a comprar a un precio muy por encima de otras disponibles”, concluyó Encina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy