Proponen que control se haga en silos

El control al sector rural debe realizarse en los silos, ya que ahí se puede verificar el origen de la producción, aconseja Julio Piris Da Motta, contador especializado en el sector agropecuario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QSBSPA2XPZGP7OMSRHSN2IEWZE.jpg

Cargando...

El especialista fue consultado sobre la informalidad y la evasión que se estaría dando en el sector rural, a través de los contratos de arrendamientos de tierras para la producción agrícola, especialmente soja.

A criterio de Piris Da Motta, el Ministerio de Hacienda debería realizar los controles en los silos e implementar un mecanismo similar a la que se usa en Argentina, donde existe la “Carta de Porte” y ningún productor puede tras-

ladar granos desde un establecimiento a los silos sin este documento, que es otorgado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Agregó que si la administración fiscal va a controlar a los productores, el universo es muy grande, pero si el control se realiza en los silos será más efectivo, porque en dicho lugar se comercializa sí o sí la producción y los silos necesitan factura para documentarse y deducir los gastos.

El profesional añadió que en materia de contratos rurales son pocos los que comunican al fisco, pero no cree que la evasión se esté dando por el lado de la aparcería, sino más bien por el lado del arrendamiento.

Con respecto a la reforma del Imagro que impulsa Hacienda en la Cámara de Diputados, dijo que está de acuerdo con los cambios propuestos y que permitirá un mejor control sobre los contribuyentes del sector agropecuario.

Advirtió empero que lo preocupante es que el IVA debe presentarse de manera mensual, cuando debería ser más acorde a la actividad y que podría ser de manera trimestral.

En contrapartida, señaló su desacuerdo con gravar la exportación de granos en estado natural, como se plantea a través de la ley que ya tiene media sanción del Senado, porque será dañino para el sector agrícola, volverá menos competitivo debido a que se exportará impuesto.

Además, advirtió que si con esto se busca que los agroexportadores paguen el impuesto, eso no sucederá, porque la carga será repasada a los productores y afectará fundamentalmente a los pequeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...